La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) denunció en el Consejo Asesor de Caza y Pesca que la cartografía de Especies Exóticas Invasoras «constituye la antesala para una futura barra libre siguiendo las peticiones de las Federaciones de Caza y Pesca Fluvial». Anse votó en contra de la cartografía de Especies Exóticas Invasoras presentada por la Comunidad. Esta cartografía determina, según la asociación, que la práctica totalidad de las aguas de la Región con interés deportivo presentaban especies invasoras en 2007. Así, la propuesta de la Administración permitirá, en el futuro, practicar la pesca deportiva de estas especies, «como piden las Federaciones».

Por ejemplo, mientras el Lucio sólo estaba citado en unas pocas cuadrículas se propone que pueda ser pescado en todo el río Segura hasta el azud de Ojos. Mientras que la Lucioperca sólo estaban citadas en cinco localidades, la Comunidad ha delimitado su presencia en todo el río y canales del Trasvase.

Respecto al arruí, Anse recuerda que la población de la Reserva Regional de Caza, gestionada por la Administración a través de la caza deportiva, «viene incumpliendo sistemáticamente la población máxima establecida y causando graves daños a la vegetación y las especies protegidas».