El Gobierno regional aprobó ayer el techo de gasto de la Comunidad para el próximo año, el paso previo a la presentación de los presupuestos de 2019 que determina la capacidad de maniobra del Ejecutivo en la elaboración de las cuentas. Según ha informado el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, la Comunidad dispondrá en 2019 de 120 millones más y podrá alcanzar un gasto de 4.649 millones, lo que supone un 2,6% de aumento.

Una vez que ha conseguido el visto bueno del Consejo de Gobierno, el techo de gasto -que contempla los ingresos procedentes del Estado, la recaudación de tributos y la deuda autorizada en el techo de déficit- deberá ser aprobado por la Asamblea Regional. En rueda de prensa, De la Cierva subrayó que la cifra aprobada ayer responde a una previsión «de carácter objetivo», basada en criterios técnicos que proceden de sumar los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma, su límite de déficit y los ajustes de contabilidad nacional. El primero de esos capítulos se cifra en 4.513 millones, un 5,1% más que en 2018 (220 millones más) a pesar de que el grueso de esos ingresos (un 74%) procede del sistema de financiación autonómica, que incrementa su aportación en un 2,6%.

De la Cierva destacó que crecen un 16,5% los ingresos procedentes de tributos, a pesar de que el Ejecutivo regional ha suprimido el Impuesto de Sucesiones. Añadió que «bajar los impuestos es un acicate para el crecimiento de la economía» y criticó las propuestas del Gobierno central, que prevén una subida de impuestos para el ejercicio próximo y una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento. El déficit, fijado en el 0,1% del PIB, permitirá a la Comunidad endeudarse en 33 millones, 91 menos que el año en curso. Los ajustes de contabilidad nacional ascienden a 103 millones, nueve menos que en 2018.

Por su parte, el diputado regional del Grupo Socialista Ángel Rafael Martínez prevé que «el presupuesto seguirá infradotando al Servicio Murciano de Salud con más de 300 millones, y eso supondrá que el déficit final de 2019 será muy superior al objetivo fijado, casi con toda seguridad superior al 1%».

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, dijo que «el Gobierno demuestra que tiene un serio problema de ingresos en 2018 y augura que «superaremos en más de 450 millones el techo de gasto fijado para este mismo año». Ciudadanos, que está negociando los presupuestos con el Gobierno, considera que no tiene información suficiente.