El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones que estudia activar el Gobierno regional tiene preparado en un informe los 'puntos conflictivos' donde el agua puede llegar a acumularse en grandes cantidades. Este informe refleja que en la totalidad de los municipios existen varias zonas, especialmente intersecciones entre ramblas y carreteras o zonas urbanas o de montaña, donde la 'gota fría' puede hacer más daño.

Desde Abanilla hasta Yecla, ordenados por orden alfabético, el documento recoge multiples zonas inundables de cada municipio, que en caso de activarse el Plan Especial y de que finalmente las lluvias fueran fuertes a su paso por la Región en los próximos días, serían lugares a evitar y vigilados por los servicios de Emergencias comos los efectivos de Protección Civil.

Salvo el municipio de Murcia, que el informe no refleja sus 'puntos conflictivos', el resto de territorios de la Región tienen especificadas las coordenadas exactas de los lugares y la descripción. Entre los 49 municipios, Cartagena acumula hasta 60 'puntos negros' y Lorca 41, así como los municipios costeros, tanto los que limitan con el Mar Menor como el mar Mediterráneo, son también de los que más zonas inundables poseen; San Pedro del Pinatar tiene 20 punto de conflicto, San Javier llega a los 24 y Los Alcázares, localidad que sufrió las terribles inundaciones de diciembre de 2016, llega a los 14 puntos. En el caso de Mazarrón y de Águilas, los lugares inundables son 36 y 26 respectivamente.

A continuación se muestra el informe que recoge todas las zonas inundables registradas por el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones: