Más de un millar de efectivos entre voluntarios, técnicos, bomberos y agentes forestales están preparados para intervenir en caso de que se produzcan este jueves fuertes lluvias en la Región de Murcia, tal y como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Consejo de Gobierno ha planteado hoy activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones si finalmente la unión de dos borrascas pone a la región en situación de alerta por lluvias, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.

Según ha detallado, participan en ese plan más de 700 voluntarios y técnicos a los que se van a sumar 285 bomberos con 140 vehículos y 180 agentes forestales con 70 vehículos forestales por si fuera necesario activarlo.

Además, se podrían unir también bomberos de Murcia y Cartagena, así como efectivos de los servicios de mantenimiento de carreteras.

La portavoz ha recordado a los ciudadanos que deben extremar la precaución, sobre todo en el tránsito por caminos rurales.

Además, el Consejo de Gobierno ha trasladado a los ayuntamientos de la región la necesidad de que comprueben el correcto funcionamiento de sus tanques de tormentas, que son de competencia municipal, así como el mantenimiento preventivo de sus correspondientes redes de saneamiento.

Por otra parte, Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva edición del programa "Cheque TIC", que permitirá conceder subvenciones de hasta 12.000 euros o hasta el 75 por ciento de su inversión a pymes que contraten servicios de innovación para mejorar su competitividad y generar empleo.

En total, el programa, gestionado por el Info, está dotado de un millón de euros con el que se podrán beneficiar en torno a un centenar de empresas.

También se ha dado luz verde a una inversión de 1,2 millones de euros para la construcción de una "plaza orientada al mar" en La Manga del Mar Menor.

Se trata de un itinerario peatonal continuo y accesible ubicado en el entorno del hotel Galúa, para dar solución a los problemas de accesibilidad a la costa, revitalizar la fachada marítima de La Manga y facilitar su disfrute por los vecinos, turistas y visitantes, y está previsto que las obras concluyan antes de la semana santa de 2019.

En materia de sanidad, se ha aprobado una inversión de más de 5,4 millones de euros para la adquisición de medicamentos exclusivos para centros hospitalarios para tratar patologías de la sangre y los órganos hematopoyéticos, y otros 1,6 millones se emplearán en las obras de reforma y acondicionamiento de la instalación de fontanería del hospital Morales Meseguer de Murcia.

En cuanto al patrimonio cultural, se dará una subvención de 50.000 euros a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para restaurar el Azud de la Contraparada del río Segura en las zonas dañadas por las inundaciones de septiembre de 2016.

Por último, y entre otros asuntos, se ha autorizado otra subvención de 5.000 euros a la empresa de Autocares José Martínez García, S.L. para prestar el servicio de transporte público de autobús entre las poblaciones de Blanca, Abarán y Cieza, un servicio que utilizaron unos 5.000 viajeros el año pasado.