El Consejo Nacional del Agua, reunido ayer en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha informado favorablemente sobre los planes hidrológicos de las diez demarcaciones hidrológicas que son competencia del Estado, entre ellas la del Tajo y la del Segura.

Estos primeros documentos saldrán a información pública el próximo 19 de octubre.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el informe favorable de la orden ministerial para la aprobación de los planes especiales de sequía de todas las demarcaciones hidrográficas (Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro). Una vez superado este trámite, el siguiente paso es dictar y publicar la orden aprobatoria. Fuentes ministeriales explicaron que se trata de una revisión, pues estos planes están vigentes desde 2007, y tienen como objetivo mejorar la gestión del recurso hídrico en situaciones de escasez «para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales, siendo España el único país de la UE que cuenta con estos instrumentos de planificación».

El Consejo también fue informado del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización diseñado por el Ministerio, que sale a consulta pública también el 19 de octubre. Este plan sienta las bases para fijar los criterios generales que permitan priorizar y estudiar la viabilidad de medidas y actuaciones en estas materias recogidas en los planes hidrológicos.