eWoman Murcia cuenta un año más con el respaldo del INFO como entidad patrocinadora. ¿Por qué han decidido poner de nuevo su grano de arena a esta iniciativa?

Recientemente, el gobierno de la Región de Murcia ha comenzado la implementación de las acciones de la Estrategia C(I*EMP) de fomento del Emprendimiento e Intraemprendimiento, y un factor prioritario es poner en valor todo el talento que existe en la Región de Murcia. Y en este contexto, el talento femenino tiene mucho que aportar. Eventos como éste, donde se hace visible la experiencia de mujeres exitosas en diferentes ámbitos profesionales, resultan imprescindibles para lanzar el mensaje que se pretende.

¿Qué expectativas tienen ante la celebración de este evento?

Evidentemente, muchas. El emprendimiento femenino en la Región de Murcia se encuentra en una tendencia muy positiva, cada vez son más los proyectos de éxito de empresas dirigidas por mujeres y emprendedoras que están lanzando proyectos muy innovadores. La tasa de actividad emprendedora femenina, según datos del último informe GEM, se ha incrementado en la Región de Murcia un 44,83%, el número de proyectos ganadores de los Premios Emprendedor del mes que organiza el Instituto de Fomento, cada vez, cuentan más con mujeres que bien lideran el proyecto o bien forman parte del equipo promotor y esto es una muestra de que estamos trabajando en la buena dirección para, como decía antes, poner en valor todo el talento que existe en nuestra Región, y apoyar la reducción de la brecha salarial.

¿Cuáles van a ser las aportaciones del INFO con motivo de su participación en esta edición de eWoman?

eWoman es el foro ideal, por un lado, para explicar qué líneas de trabajo estamos siguiendo para fomentar el emprendimiento y el intraemprendimiento, y en particular aquellas que más incidencia tienen en las mujeres, y por otro lado, y bajo mi punto de vista el más importante, es el escenario ideal para recoger impresiones, sugerencias, propuestas e ideas, tanto de las ponentes como de los asistentes al evento, para continuar mejorando nuestro trabajo y alinearlo al 100% con las necesidades y expectativas que puedan existir.

El emprendimiento digital sigue ganando mayor presencia en la Región. ¿A qué obedece esa tendencia?

Si la Región de Murcia se está situando a la cabeza a nivel nacional en lo que se refiere a emprendimiento digital es gracias al ecosistema que entre todos los actores implicados estamos construyendo.

El desarrollo de los diferentes Planes de Emprendimiento nos ha permitido desarrollar actuaciones con impacto a corto, medio y largo plazo.

Así, a través de las Consejerías de Empresa y de Educación, llevamos varios años trabajando con una visión a medio y largo plazo en la promoción del emprendimiento desde edades tempranas y después de varios años los resultados son muy positivos. Un ejemplo es el Proyecto Imagina una Empresa Diferente, que año tras año bate sus récords de participación, tanto de alumnos como de centros participantes.

Por otra parte, tanto desde las universidades como desde los Centros Europeos de Empresa e Innovación (CEEIs) y la propia administración ponemos a disposición de los emprendedores diferentes recursos que facilitan que este tipo de emprendimiento siga creciendo. Contamos con muchos ejemplos de acciones que están favoreciendo este emprendimiento tecnológico. Por ejemplo, los diferentes grupos MEETUP que se gestionan desde los CEEIs, a través de los cuales más de 3.000 personas, en su gran mayoría jóvenes emprendedores, participan en diferentes programas relacionados con tecnología: impresión 3D, videojuegos, programación, etc.

En la misma línea, otro ejemplo es el trabajo que se hace con los grupos de makers. Hace una semana celebrábamos la III Feria Makers y hubo casi 2.500 asistentes. Estas cifras muestran que estamos trabajando en la buena dirección. Además, contamos con líneas de financiación, tanto préstamos como subvenciones, que incentivan este tipo de proyectos y también la coinversión de inversores privados en los mismos.

Las políticas y programas que se han venido desarrollando en esta materia ha hecho posible que el número de empresas innovadoras y base tecnológica de nuestra región esté en aumento y que no esté pasando desapercibido en el panorama nacional e internacional, y una prueba de ello son las inversiones que Business Angels y Fondos de Inversión de fuera de la Región están realizando en este perfil de empresas.

¿En qué medida se aprecia ese cambio de tendencia en el perfil actual de la mujer emprendedora?

Cada vez son más las mujeres emprendedoras en nuestra región. Como le comentaba antes, este último año se ha incrementado la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) femenina. Tenemos que seguir trabajando para consolidar estos datos y al mismo tiempo, impulsar las vocaciones científico-tecnológicas de las niñas, aspecto crítico si queremos contar con más emprendedoras tecnológicas.

En los eventos a los que he hecho referencia antes, el número de mujeres va en aumento, incluso por encima de lo que luego se muestra en las estadísticas de creación de empresas, factor que nos hace ser optimistas. No obstante, insisto, tenemos que ser inconformistas y seguir trabajando duro para consolidar el emprendimiento femenino.

¿Qué proyectos se encuentran encima de la mesa para que el número de emprendedoras continúe creciendo?

La Estrategia C(i*EMP) cuenta con una línea de trabajo específica para fomentar el emprendimiento femenino. A través de ella se desarrollan actividades orientadas a conseguir el incremento del emprendimiento femenino, por ejemplo difundiendo los casos de éxito de empresarias y emprendedoras de nuestra región. Este aspecto lo tenemos en cuenta en todos los eventos que organizamos para hacerlo visible porque es un factor clave. En la propia presentación de la estrategia C(i*EMP) se contó con una ponente que centró su ponencia en el emprendimiento femenino y esto es un claro ejemplo de la apuesta que se hace en esta línea.

Por citar algunos ejemplos más, en algunos programas de ‘coworking’ se pondera el emprendimiento femenino y también habría que destacar que se están promoviendo acciones dirigidas a romper los ‘techos de cristal’ que en algunos momentos las potenciales emprendedoras pueden encontrar. En este ámbito, estamos desarrollando proyectos novedosos como el que recientemente a través de CEEIM llevamos a cabo con la Fundación ‘Inspiring Girls’, y además colaboramos con la Fundación Coca-Cola en el proyecto ‘Gira Mujeres’ de formación empresarial a la mujer en el ámbito rural.