Las titulaciones de ingenierías siguen siendo las carreras con mejor salida profesional de la Universidad de Murcia. Estos graduados de la UMU tienen una inserción laboral del 90%.

Así lo recoge el último informe de la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia, presentado este miércoles en Convalencia, y que analiza las promociones 2013/2014 y 2014/2015. El estudio, elaborado por el Obsertavorio de Empleo del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Murcia (COIE), ha tomado como muestra la situación de 3.479 egresados.

Este informe, que no desglosa la inserción profesional por titulación sino por áreas de conocimiento, recoge que los títulos de Salud copan una inserción laboral del 82%.

Le siguen los egresados en Ciencias, con un 78%; Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 70%; y por último, Arte y Humanidades, con un 68%.

La media de inserción laboral del estudiante de la UMU es de un 73,4%, según precisa el informe. Esto significa que siete de cada diez estudiantes que concluyeron sus estudios en 2014 y 2015 y se lanzaron a la búsqueda de un empleo encontraron un puesto de trabajo al cabo de dos o tres años.

Todos estos datos del COIE han sido recopilados en un libro así como se pueden consultar a través de la página web del Observatorio de Empleo de la Universidad de Murcia.

La vocación, principal motivo

La mayoría (un 73% de los alumnos encuestados) sigue eligiendo una carrera por vocación antes que por una salida profesional, según señalan desde la Universidad. El porcentaje más elevado se da en Artes y Humanidades, donde el 86% estudia su carrera por pasión e interés. Hay dos titulaciones, además, que cuentan con un pleno del 100% en vocación: es el caso de los titulados de Filología Clásica y Física.

La nota media de satisfación de los estudiantes titulados ha resultado un 3,6 en un escala del 1 al 5. De hecho, el 79,4% afirma que volvería realizar los mismos estudios universitarios y el 83,5% asegura que volvería a matricularse en la Universidad de Murcia.

¿Y cómo acceden al mercado laboral? La mayor parte lo consigue en una empresa privada a través el envío del currículum. El 40% logra un contrato indefinido, mientras que un 50% consigue un contrato a tiempo parcial, un porcentaje que ha mejorado con respecto al último informe del COIE (que se elaboró en 2016).

Se da la circunstancia de que los titulados del área de Ingenierías consiguieron un trabajo antes de acabar la carrera, concretamente el 51,4% de los egresados en las promociones estudiadas.