La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado hoy de las fuertes y persistentes lluvias que se van a producir a partir de mañana y hasta el domingo en muchos puntos del litoral mediterráneo, incluyendo la Región de Murcia, y en el archipiélago balear.

Según los datos facilitados por la Aemet en un aviso especial, las precipitaciones, que en algunos casos irán acompañadas de tormentas, rondarán los 180 litros por metro cuadrado en doce horas en la provincia de Castellón, y los 100 litros por metro cuadrado en otras áreas del Mediterráneo y en Baleares.

En la Región de Murcia, más de un millar de efectivos entre voluntarios, técnicos, bomberos y agentes forestales están preparados para intervenir por el temporal.

La situación en el área mediterránea y en Baleares será el resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

La borrasca atlántica penetrará mañana por el suroeste peninsular, al mismo tiempo que la borrasca mediterránea se acercará por Baleares.

Durante la primera mitad del día se producirán precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. A partir de la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que esas precipitaciones sean localmente muy fuertes y persistentes hasta el final del viernes.

Las acumulaciones en la provincia de Castellón y alrededores podrían alcanzar este jueves los 180 litros en 12 horas.

El sábado la borrasca se desplazará hacia el suroeste, y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes se situará en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en el área mediterránea andaluza.

A partir del domingo lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria, según ha informado la Aemet.

Lo más probable es que las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía.