17 de octubre de 2018
17.10.2018
La Opinión de Murcia
Comunidad

El Gobierno regional podrá gastar 120 millones más en 2019

El Consejo de Gobierno aprueba el techo de gasto del próximo año

17.10.2018 | 13:53
Fernando de la Cierva presenta el techo de gasto de 2019

El Gobierno regional ha aprobado hoy el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que constituye el paso previo a la aprobación de los presupuestos de 2019 y determina la capacidad de maniobra del Ejecutivo en la elaboración de las cuentas. Según ha informado el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, la Comunidad dispondrá en 2019 de 120 millones más y podrá alcanzar un gasto de 4.649 millones, lo que supone un 2,6% más.

Una vez que ha conseguido el visto bueno del Consejo de Gobierno, el techo de gasto, que contempla los ingresos procedentes del Estado, la recaudación de tributos y la deuda autorizada en el techo de déficit, deberá ser aprobado por la Asamblea Regional.

En rueda de prensa, De la Cierva ha subrayado que la cifra aprobada hoy responde a una previsión "de carácter objetivo", basada en criterios técnicos que proceden de sumar los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma, su límite de déficit y los ajustes de contabilidad nacional.

El primero de esos capítulos se cifra en 4.513 millones de euros, un 5,1% más que en 2018 (220 millones más) a pesar de que el grueso de esos ingresos (un 74%) procede del sistema de financiación autonómica, que ha incrementado su aportación en un 2,6%.

Crecen un 16,5% los ingresos procedentes de tributos, y ello a pesar de que el Ejecutivo regional los ha bajado e incluso suprimido en algunos casos, advirtió.

De la Cierva ha destacado que "bajar impuestos es un acicate para el crecimiento de la economía" y ha criticado las propuestas del Gobierno central, que prevén una subida de impuestos para el ejercicio próximo y una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.

En cuanto al déficit, fijado en el 0,1% del PIB, supondrá una partida de 33 millones, 91 millones menos que el año en curso.

Los ajustes de contabilidad nacional ascienden a 103 millones de euros, nueve millones menos que en 2018.

El consejero ha insistido en que el problema fundamental a la hora de elaborar este techo de gasto continúa siendo la financiación autonómica, que "condiciona de forma importante el déficit y la deuda".

Desde la reforma del sistema en 2009, ha señalado, la Comunidad Autónoma ha dejado de ingresar unos 7.783 millones de euros, que suponen el 80% de la deuda regional, imputable a esa falta de financiación estatal.

En cualquier caso, ha insistido en que este techo de gasto permitirá elaborar un presupuesto "realista", con datos "muy rigurosos" y con un aumento de 120 millones de euros, todo ello, con "menos impuestos, mayor crecimiento económico" que la media estatal y "aumentando la recaudación" tributaria a pesar de que se han bajado o eliminado los impuestos.

La eliminación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha hecho que aumente la recaudación, ya que muchas empresas y particulares han realizado esas transacciones animados por tener una fiscalidad más baja que en ejercicios anteriores, explicó.

Para sacar adelante este 'techo de gasto' el PP tendrá que pactar en la Asamblea Regional con alguno de los otros grupos parlamentarios.

De la Cierva ha asegurado que mantienen "un diálogo fluido" con la formación Ciudadanos, con "un contacto continuo" y "reuniones frecuentes" en las que se aborda el cumplimiento de los acuerdos incluidos en los presupuestos de 2017 y 2018, pactados también con ese partido.

En su opinión, el grado de cumplimiento de esas enmiendas introducidas por el partido naranja es "razonable", aunque no ha querido ofrecer porcentajes concretos y ha confiado en que la formación "esté a la altura de la región" en ese trámite parlamentario.

El 'techo de gasto' se trasladará hoy mismo a la Asamblea Regional para que la Junta de Portavoces ordene su debate, previsiblemente para el próximo día 25, ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído