La Región de Murcia ha logrado reducir en un 17,5 por ciento la tasa de abandono escolar temprano desde 2008, la segunda bajada más importante de todas las autonomías, sólo por detrás de La Rioja, que lo ha hecho en un 24,2%. Sin embargo, sigue estando entre las comunidades con mayor tasa, por encima del 20 por ciento. La construcción y el turismo se apuntan como dos de las causas de este, aún, elevado porcentaje.

Así se recoge en la edición de 2018 del Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión Europea que se hizo público ayer y en el que analiza la evolución de ambos parámetros en cada uno de los países miembros.

En el apartado de abandono escolar temprano, que mide el porcentaje de alumnos que dejaron la escuela sin obtener un diploma, la Región de Murcia se sitúa entre las comunidades que siguen por encima del 20%, junto con Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia.

El objetivo que la Comisión Europea se marcó para el año 2020 es que esta tasa estuviera por debajo del 10 por ciento. Actualmente, sólo Cantabria y el País Vasco han logrado ya este objetivo, según se recoge en el informe, que también destaca «el gran progreso» que han logrado en la última década La Rioja y Murcia, disminuyendo estos porcentajes.

La media española se ha situado en el 18,3% en 2017. El porcentaje alcanzaba el 23,6 % in 2013 y el 20% in 2015.

El Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión Europea apunta al nivel educativo de los padres, al estatus socioeconómico de los estudiantes, a sus raíces inmigrantes y al sexo de los alumnos, como las principales claves que pueden llevar a este abandono.

Y también destaca como otras posibles causas, en algunas comunidades, la gran demanda de trabajadores con escasa formación de sectores como el turismo y la construcción, tal y como ha ocurrido en la Región.

Con carácter general, la UE apunta que España no mejora en los porcentajes de alumnos que repiten curso, y que este problema se incrementa conforme los estudiantes son más mayores. De hecho, indica que a los 15 años sólo el 63,9% de los alumnos aprueba; mientras que a los 8, 10, 12 y 14 años la tasa es del 93,7%, 89,5%, 85,3% y 71,7%, respectivamente.

Bilingüismo

El informe también se hace eco del esfuerzo que los países miembros realizan en la enseñanza de lenguas extranjeras en sus centros educativos. En este punto, indica que menos de la mitad de los estudiantes aprenden una segunda lengua extranjera y que hay muchas diferencias entre las comunidades autónomas.

La Región de Murcia figura, junto con Canarias, Cantabria, y Galicia en las que es obligatorio estudiar una segunda lengua a partir de los 10 o 12 años.

Objetivos europeos

La edición de 2018 del Monitor pone de manifiesto que, una vez más, los Estados miembros han avanzado en el cumplimiento de sus objetivos principales. Sin embargo, siguen existiendo diferencias entre países y dentro de cada uno de ellos, «lo que demuestra que se necesitan más reformas», señalan desde la UE.

La Comisión Europea también ha alertado de la incertidumbre sobre las perspectivas futuras de que el Pacto Político y Social por la Educación en España se materialice en el contexto del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, informa Europa Press.

«El acuerdo político y social posible sobre educación, del que se tomó nota en el informe del año pasado, no se ha materializado y su futuro es incierto en el contexto del nuevo Gobierno», ha avisado el Ejecutivo comunitario.

Bruselas recuerda que los partidos de izquierda en España abogan por aumentar al 5% el PIB el gasto público para Educación, mientras que los partidos de centroderecha son partidarios de un aumento anual gradual hasta alcanzar el 4,7% del PIB en 2025 y además destaca que «las opiniones difieren sobre si los compromisos presupuestarios deben expresarse como porcentaje del PIB o como gasto por estudiante».

España es el sexto país de la UE con el menor gasto público destinado a Educación en el conjunto de la UE, un 4% del PIB en 2016, frente al 4,7% de media europea.