Los grupos en la Asamblea Regional han apoyado hoy modificar la Ley de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario la Región para que se reconozca el derecho a que el recién nacido no sea separado de su madre tras el parto salvo por razones médicamente justificadas, lo que convertiría a la Región en la primera comunidad autónoma en incluir en una legislación los derechos fundamentales del neonato.

Este anuncio se ha hecho a raíz de la comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del pediatra Ricardo García de León como presidente de la plataforma Hasta Que Tú Quieras (HQTQ), formada por médicos y una decena de grupos de apoyo a la lactancia, que ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que reclaman la modificación de esta normativa, y que será transformada en una proposición de Ley conjunta de todos los grupos.

Los promotores de la propuesta apuestan por cambiar el artículo 16 de la norma aprobada en 2009, y reclaman que se reconozca el derecho del menor, además de al contacto piel con piel al nacer, a la identidad sanitaria desde el momento de su nacimiento y a la apertura de historia clínica.

Específicamente, según la ILP, los recién nacidos tendrán derecho a recibir un tratamiento respetuoso y digno desde su nacimiento y a ser identificados con inmediatez; así como a que se les realicen las pruebas que se consideren adecuadas de detección neonatal y, en su caso, a las medidas de estimulación precoz si hay sospecha de enfermedad que pueda generar discapacidad.

García de León ha considerado que reflejar en una norma dos "derechos fundamentales" de los recién nacidos, como son el contacto piel con piel y la identidad sanitaria, colocará "en primer lugar" a los neonatos, aunque ha reconocido que, "prácticamente", en todos los partos vaginales practicados en los centros sanitarios de la Región ya se actúa de esta forma, mientras que en los alumbramientos por cesárea se lleva a cabo en las maternidades de Cartagena y Yecla.

Todos los grupos han respaldado esta ILP y han asumido la propuesta para que se modifique antes de que acabe esta legislatura la norma autonómica, valorando unánimemente los beneficios que traerá tanto a la madre como al recién nacido.

La propuesta recuerda que en febrero de este año se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional una moción en la que se reclama a la Comunidad Autónoma la implementación de las medidas necesarias para que todos los hospitales públicos de la Región se acrediten como 'Hospital Amigo de los Niños'.

Entre las medidas que se proponen se encuentra el diseño de un proceso asistencial de atención a los primeros mil días de vida del bebé recién nacido, entendido en sentido amplio, que incluya la lactancia, la promoción de hábitos saludables durante el embarazo y también la propia gestación y parto.

Por ello, y con el asesoramiento del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud de la Universidad de Murcia (Cebes), piden estas medidas como plasmación de los compromisos asumidos en la moción durante la presente legislatura en acciones legislativas concretas, además de recoger los avances producidos en la Región en este ámbito, situándola así como pionera en la materia.

Entre los firmantes se encuentran el director del Cebes, José Ramón Salcedo; la representante para la UNESCO en Bioética y Derecho Sanitario María Magnolia Pardo; el presidente de la Asociación HQTQ, Ricardo García; y una decena de miembros de grupos de apoyo a la lactancia regional y de Murcia, Águilas, Santomera, Alcantarilla y Archena.