La jefa del área de Desarrollo Empresarial del Instituto de Fomento de la Región, María José Bernal Torres, es una de las ponentes que mañana miércoles participará en la tercera edición de eWoman Murcia. Un evento que, además de destacar a mujeres que realizan una aportación importante al sector TIC, pondrá de manifiesto las numerosas iniciativas promovidas por el INFO para apoyar la necesaria digitalización de las empresas.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia estará presente en una nueva edición de eWoman. ¿Qué opinión le merece este tipo de eventos?

Sólo una de cada diez estudiantes de tecnologías de la información y comunicación son mujeres, y un factor muy importante es la falta de referentes femeninos, por lo que creo que este tipo de eventos, en el que se destaca a mujeres que han ocupado cargos de relevancia o tenido una importante aportación en el sector TIC, son muy necesarios.

¿De qué forma apoya el INFO la cada vez más necesaria digitalización de las empresas?

Son muchas las iniciativas en este sentido con programas de ayudas específicos como el cheque TIC, industria 4.0 o el apoyo que se da a EIBTs y empresas escalables, así como la organización de múltiples jornadas o foros específicos, como es el caso del foro Smart Turism, que se celebrará el próximo 25 de octubre y que pondrá al alcance de empresas y asociaciones del sector turístico las herramientas tecnológicas desarrolladas por las empresas de la Región, con aplicación al sector turístico.

¿Cuáles son las principales herramientas que pone al alcance de las mujeres emprendedoras?

En primer lugar, aconsejaría a cualquier mujer que esté pensando en emprender que se acerque al INFO, ya que desde las oficinas del emprendedor y la oficina financiera podremos asesorarle en todos los aspectos que debe conocer para iniciar su negocio. Existen, por otro lado, programas específicos de creación y aceleración de empresas que ofrecen asesoramiento y acompañamiento especializado y, además, destacaría los premios al emprendedor del mes y del año, las líneas de ayudas para EIBTs y empresas escalables o las ayudas a la entrada de inversores privados, así como la línea de financiación de Emprendia, préstamos participativos sin garantías que pueden llegar hasta los 300.000 euros. Se trata de uno de los paquetes de ayudas más completos que existen a nivel nacional.

A título personal, ¿qué desafíos le ha supuesto y supone desempeñar un cargo de enorme responsabilidad como el que ostenta en el INFO?

En un entorno tan cambiante y que se mueve tan rápido, el mayor desafío es poder estar al día, y anticiparnos en todo momento, respecto a las soluciones disponibles para las necesidades y retos de las empresas.

Asimismo, desde el punto de vista financiero, trabajamos para ofrecer a las empresas líneas de financiación en condiciones preferentes, que se adapten a sus necesidades y proyectos con largos plazos de amortización y carencias y rebajando al máximo la colateralidad exigida, ofreciendo incluso líneas en las que la única garantía exigida es la viabilidad del proyecto empresarial.

eWoman Murcia pretende dar visibilidad a las mujeres en el sector digital y tecnológico. ¿Son las nuevas profesiones ligadas al sector una oportunidad para conseguirlo?

Por supuesto, el presente ya es digital, y ya estamos viendo modelos de negocio tradicionales que se vuelven inteligentes, por lo que es necesario incluso reformular los modelos de negocio actuales incorporando este tipo de tecnologías.

¿Qué cosas espera aportar el INFO con motivo de su participación en esta edición de estas jornadas?

Como hemos comentado, es necesario resaltar a mujeres que tengan una importante trayectoria o que operen en el sector digital para que sirvan de referente a las nuevas generaciones, así como reforzar la necesidad de que las empresas implanten soluciones digitales en sus procesos para que puedan competir en las mejores condiciones, y este evento es un canal perfecto para comunicar las distintas líneas estratégicas de apoyo a la implantación de inversiones tecnológicas que el INFO pone a disposición de las empresas de la Región.