La empresaria Ana María Zambudio, gerente de Distribuciones Ecológicas con sede en Archena, recibió ayer el Premio Mujer Rural del Año que otorga en su duodécima edición la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Este colectivo premia a Zambudio porque «destaca de forma eminente en el ámbito laboral, profesional y económico» y se distingue por «contribuir al crecimiento económico de la población y en el ámbito social y laboral de su municipio». Dedicada a la elaboración de zumos, mermeladas, gazpachos e infusiones ecológicas, ha fundado también otras firmas como ECOSANA y ha sido propuesta para recibir el galardón por el Ayuntamiento de Archena.

Según AFAMMER, Zambudio es «todo un ejemplo de superación, progreso e inserción femenina en el ámbito productivo y empresarial». La empresaria recibió el premio de manos del presidente de Murcia, Fernando López Miras, en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebró en Puerto Lumbreras y en el que participaron más de 200 mujeres de diferentes municipios.

López Miras ensalzó «el papel protagonista de la mujer en el mundo rural» y reiteró el compromiso del Gobierno regional con dos ámbitos que son «esenciales para el futuro de la Región de Murcia, como son el sector agrario y la lucha decidida y contundente por la igualdad de oportunidades».

El presidente destacó que «estamos comprometidos para que la mujer tenga un lugar protagonista tanto en el presente como en el futuro de la Región». El presidente recordó la próxima puesta en marcha del Plan de Lucha contra la Brecha Salarial, consensuado con los agentes sociales, al que se destinarán más de 20 millones.

Durante la jornada María José Periago, profesora de la Universidad de Murcia y miembro de la Comisión Nacional de Bioeconomía, ofreció la ponencia 'Economía circular: hacia un entorno rural más sostenible'. También se celebró una mesa redonda sobre los nuevos desafíos de la mujer rural, en la que participaron políticos como la diputada nacional Ascesión Carreño, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, el ingeniero agrónomo Ramón Navia y la directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez.