María José Cánovas Fuertes, directora corporativa de Recursos Humanos de Grupo Fuertes, tiene claro que «la mujer cree hoy más en sí misma, persigue su trayectoria profesional, es más independiente y también valiente para emprender con buenas ideas y proyectos que, en muchos casos, salen adelante con éxito». Así se pronuncia en esta entrevista, en la que también muestra la implicación de ElPozo Alimentación, entidad patrocinadora de eWoman Murcia, «en todo aquello que hace de Murcia una región más fortalecida desde todos sus ámbitos».

¿Qué le parece que un año más se celebre en Murcia un evento como eWoman?

Es una iniciativa interesante para despertar el gran talento femenino que hay en la Región de Murcia. Es una actividad de éxito, como lo demuestra la celebración, de forma consecutiva, de su tercera edición, y que viene a reforzar esa necesidad reivindicativa de lograr mayor presencia femenina en todos los foros, contando con la participación y la experiencia de grandes mujeres con cualidades enormes para poder ejercer cualquier tipo de responsabilidad profesional.

ElPozo es una de las entidades patrocinadoras. ¿Por qué han decidido sumarse a esta iniciativa?

ElPozo Alimentación es una empresa implicada en todo aquello que hace de Murcia una región más fortalecida desde todos sus ámbitos. La opinión femenina está muy vinculada a nuestro trabajo en un aspecto tan importante como es el sector agroalimentario, y nos ayuda, escuchando sus necesidades, a seguir mejorando la vida de la gente, en la búsqueda de una alimentación más sana, equilibrada y saludable.

El número de casos de mujeres de éxito en el ámbito laboral crece cada día y Grupo Fuertes es un claro ejemplo de ello. ¿De qué forma se trabaja en la empresa para que esa tendencia continúe al alza?

El acceso de la mujer al mercado laboral es progresivo y la dinámica está cambiando en dos sentidos: la incorporación y la ocupación de puestos directivos. En nuestro grupo se valoran las capacidades, las actitudes y los valores a la hora de desarrollar un trabajo concreto. No se trata tanto de presencia como de productividad. Hay mucho talento entre las mujeres de nuestra compañía, que representan aproximadamente el 30 por ciento de la plantilla de Grupo Fuertes. Buscamos ese equilibrio tan necesario entre la familia, el tiempo libre y el trabajo, fidelizando a los trabajadores con políticas de conciliación dedicadas a todos.

¿Qué tipo de medidas se han puesto en marcha?

Las empresas debemos implicarnos en promover la igualdad de oportunidades, y en este campo nuestro grupo es puntero en facilitar determinados servicios, como puede ser el de guardería, gimnasio o tienda. También disponemos de un servicio médico 24 horas, el desarrollo de pruebas anuales gratuitas para la detección de cáncer de mama o revisiones dentales. Se proporciona, además, consulta de psicología clínica, enfocada principalmente a problemas de pareja o familia. El tiempo en familia se valora mucho en nuestra empresa, y por ello, se establece, tanto a madres como padres con hijos en edad escolar, turno de vacaciones preferentes, pudiendo elegir ambos el mismo turno para disfrutar juntos ese periodo con sus hijos. Son medidas que favorecen ese crecimiento en el ámbito de los recursos humanos para hacer más sencilla y feliz la vida de nuestros profesionales.

Usted, como directora corporativa de Recursos Humanos de Grupo Fuertes, puede contemplar cada día, en primera persona, que las mujeres ostentan las cualidades ideales para desempeñar cargos de responsabilidad en las empresas. ¿Cuáles son las aptitudes que sobresalen en este sentido?

Nos enfrentamos a estas responsabilidades como un reto, pero también disfrutando de lo que hacemos. Todo está cambiando de forma vertiginosa y estamos preparadas para ese cambio social y para adaptarnos a los nuevos ritmos que traen, por ejemplo, la innovación, la tecnología o la globalización. Tenemos unas capacidades muy singulares. Somos innovadoras, creativas, tolerantes, comprometidas, empáticas, comunicativas, y con una gran capacidad multitarea. Nos gusta hacer las cosas bien, siendo responsables con nuestro trabajo y, muy especialmente, con toda la gente a la que nos debemos, y esto genera mucha satisfacción personal y profesional.

¿Qué expectativas tienen ante la celebración de esta nueva edición de eWoman?

Un encuentro como éste va a promover un debate abierto y transparente sobre la presencia y el valor de la mujer en el mercado laboral. Experiencias que servirán para abordar la participación femenina en los distintos ámbitos, los problemas que todavía existen, la presión por querer dar respuesta a todo, y también los objetivos que, en muchos casos, nos proponemos y que hoy son verdaderas experiencias personales y de superación que merecen la pena ser destacadas.

La realidad empresarial actual muestra un protagonismo creciente en la actividad emprendedora de las mujeres. ¿A qué cree que obedece este cambio de tendencia?

La mujer es emprendedora por naturaleza. No obstante, se han producido cambios de tendencia importantes en lo referente a los hogares, a las relaciones personales y también al mercado laboral. Hoy la mujer cree más en sí misma, persigue su trayectoria profesional, es más independiente y también valiente para emprender con buenas ideas y proyectos que, muchas veces, salen adelanten con éxito. Un elevado número de mujeres en la Región son ya emprendedoras. Esto no supone descuidar otros aspectos de la vida, sino que obliga a organizarse de otra manera, priorizar lo importante y ser eficientes cada segundo para poder rentabilizar el tiempo al máximo.

¿Qué opinión le merece este cambio de tendencia que se ha producido los últimos años y que refleja que el emprendimiento ha dejado de ser cosa de hombres?

La iniciativa emprendedora de la mujer es cada vez más amplia y llega más lejos, tanto en número como en sectores. Un ejemplo reciente lo hemos visto en los éxitos deportivos de las mujeres en las últimas semanas. Tenemos unos valores muy destacados, como la capacidad de sacrificio, somos gestoras, analistas, comprometidas, realistas… También los hombres están cada vez más implicados en el hogar y en el tiempo con la familia. Lo importante es formar un buen tándem y hacer equipo para que las cosas vayan mejor, poner nuestro granito de arena en la evolución de la sociedad e incorporar al mercado nuevas ideas.