Los empresarios del sector agroalimentario que soliciten un crédito de la línea 'Financia-Agro' verán mejoradas las condiciones de sus préstamos a partir de ahora, gracias a un acuerdo entre la Comunidad y las siete entidades bancarias participantes para flexibilizar los plazos de devolución y las cuotas de amortización.

En concreto, se amplía de 10 a 12 años el plazo máximo de amortización para préstamos destinados a inversiones. Además, los empresarios agrícolas se podrán acoger a un solo pago anual, en lugar de hacer aportaciones mensuales, trimestrales o semestrales, para acomodar las cuotas a las características de sus cultivos, informan fuentes de la Comunidad.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, y el de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, presentaron ayer esta ampliación de las condiciones, junto con representantes de las siete entidades financieras que participan en la línea: Bankinter, Banco Sabadell, Bankia, Cajamar, Caja Rural Central, Caja Rural Regional y Caixabank.

De la Cierva destacó «el éxito de esta línea de financiación, de la que ya llevamos concedidos más del 25% del total, dos millones de euros de los ocho millones con los que cuenta la línea, que han contribuido a dar impulso a este sector clave para la Región».

Por su parte, Del Amor añadió que «estos nuevos préstamos se traducen en un aumento de productividad, un mayor acceso a la innovación tecnológica y en la posibilidad de entrar y mantenerse en los mercados internacionales».

El consejero de Agricultura recordó que «el sector agroalimentario de la Región genera el 20% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que lo convierte en uno de los pilares básicos de la economía regional».

Garantía de Avalam

La línea de crédito Financia-Agro, cofinanciada por el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) y las siete entidades financieras que colaboran, pone a disposición de los empresarios agrícolas, ganaderos y pesqueros de la Región ocho millones de euros a través de créditos a muy bajo interés y con unas condiciones más ventajosas que las habituales en el mercado bancario. Todos los créditos cuentan con un tipo de interés del Euribor a un año más el dos por ciento y un período de carencia de hasta tres años. Tienen la garantía de Avalam por el 100% del importe.