Más de 2.700 víctimas activas de la violencia de género de la Región cuentan con protección policial, según el último recuento de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. «Se trata de un dato que aumenta a diario porque cada día se producen nuevas agresiones», señaló la responsable de esta oficina -que depende de la Delegación del Gobierno-, María Luisa Barreda, quien añadió en su comparencia en la Asamblea Regional que «es extraño el día en que no se contabilizan nuevas denuncias» por esta lacra.

La tasa de mujeres que interponen una denuncia en la Región se encuentra, al igual que ocurre en el arco mediterráneo, por encima del 20%, mientras que en el resto del país este porcentaje no supera el 10%, según los datos de esta unidad.

Barreda agregó que «todas las campañas inciden en que las mujeres salgan de esa situación de violencia e interpongan denuncias para contar con los recursos policiales y judiciales» y detalló que algunos de estos recursos son el teléfono de asistencia 016, el plan 'Cometa' y el dispositivo de seguimiento 'VioGen'.

Los grupos parlamentarios mostraron su diagnóstico. La diputada popular Isabel María Soler elogió que el protocolo interinstitucional de violencia de género «funciona» y solicitó más dotación policial y recursos para luchar contra la violencia de género y campañas de sensibilización en niños y jóvenes.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell considera «chocante» que sólo once ayuntamientos hayan querido vincularse al sistema 'VioGen' y pide un Observatorio de Igualdad en la Región.

Desde Podemos, Mari Ángeles García apuntó que desde 2007 se ha recortado un 53,4% el presupuesto de Igualdad y en más de un 3% el de violencia de género. A su juicio, las mujeres «desconfían» de las instituciones «porque no sienten que les van a proteger, esto hace que no denuncien».

El socialista Emilio Ivars aludió a la «necesidad» de aumentar las plantillas en la Policía y en la Guardia Civil y expresó que no comprende por qué en la Región hay el mayor número de denuncias «pero en ayudas económicas estamos por debajo».