La empresaria Ana María Zambudio, gerente de Distribuciones Ecológicas con sede en Archena, recibirá hoy el Premio Mujer Rural del Año que otorga en su duodécima edición la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Este colectivo premia a Zamubio porque "destaca de forma eminente en el ámbito laboral, profesional y económico" y se distingue por "contribuir al crecimiento económico de la población y en el ámbito social y laboral de su municipio".

La empresaria, dedicada a la elaboración de zumos, mermeladas, gazpachos e infusiones ecológicas ha fundado también otras firmas como ECOSANA y ha sido propuesta para recibir el galardón por el Ayuntamiento de Archena.

Según AFAMMER, Zambudio es "todo un ejemplo de superación, progreso e inserción femenina en el ámbito productivo y empresarial".

La empresaria recibirá el premio de manos del presidente de Murcia, Fernando López Miras, en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra en Puerto Lumbreras y en el que participan durante toda la jornada más de 200 mujeres de diferentes municipios.

Durante la jornada se ha programado la ponencia marco "Economía circular: hacia un entorno rural más sostenible", que ha defendido María José Periago, profesora de la Universidad de Murcia y miembro de la Comisión Nacional de Bioeconomía.

También se ha celebrado una mesa redonda sobre los nuevos desafíos de la mujer rural, en la que ha han participado políticos como la diputada nacional Ascesión Carreño, portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, el ingeniero agrónomo Ramón Navia y la directora regional d Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez.