Libido (pronunciada como palabra llana, no líbido, con tilde y esdrújula) es el término que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona. La libido sería esa pulsión que incita a los seres humanos a mantener un encuentro sexual.

Sostienen los andrólogos (que ayudan a hombres insatisfechos con su vida sexual) que la disfunción eréctil, que puede ser síntoma precoz de problemas vasculares, es la causa más común de pérdida de libido por simple evitación de la frustración. Además, influye también lo que se llama ansiedad por rendimiento: «uno de cada tres hombres se queja de eyaculación precoz, lo cual suele ser el resultado de no tener erecciones lo bastante firmes y duraderas-generalmente por no tener una base de testosterona libre suficiente (hipogonadismo)-, mientras que uno de cada cinco está preocupado y presionado por el rendimiento», explica al respecto el doctor Cunill.

Como puntualiza el citado médico, el hombre actual es más sensible que el 'macho viril' de antaño y las emociones son más importantes para él de lo que la mujer cree. Por ello, no son ajenos a los factores psicológicos y «el estrés, la baja autoestima o una mala relación de pareja puede bloquear todo deseo y anular toda pasión». Pero cuando un hombre acude a consulta aquejado de falta de libido hay que descartar además otras causas médicas y fisiológicas que incluyen, entre otras, síndrome de déficit de testosterona, hiperestrogenismo, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, disfunciónvascular, diabetes, hipertensión, apnea del sueño, obesidad y síndrome metabólico o abuso de ciertas sustancias como anabolizantes.

La pérdida de libido también hace que los hombres se sientan más descontentos con el resto de sus vidas y les afecta más que a las mujeres. Sólo el 23% de los hombres con pérdida de libido dicen que todavía se sienten muy felices con la vida en general frente al 46% de las mujeres, señalan los expertos. El caso es que sigue siendo algo que muchos se guardan para sí mismos. Consideran que sigue siendo algo muy íntimo el tener poco deseo.

Poco deseo y también problemas físicos, aunque relacionados con los psíquicos. De esta manera, según el primer estudio Demográfico Español sobre Eyaculación Precoz (DEEP) de 2009 realizado en 1.000 hombres de entre 18 y 59 años, elaborado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), el 43% de los españoles sufre de eyaculación precoz en algún momento de su vida. El 90% de los encuestados identificaron la eyaculación precoz más como la pérdida del control sobre su eyaculación que por el tiempo que aguantaban antes de eyacular. Sólo el 38% de los hombres con este problema consideraron que debían consultar al médico.

Son datos facilitados por el Instituto Sexológico Murciano, desde donde detallan que «en la Región, esta situación es similar pero con matices». En este sentido, el director del citado centro, Jesús Eugenio Rodríguez, comenta que «nos encontramos en una situación similar al resto del territorio nacional», dado que «son varios cientos de miles los hombres murcianos que tienen dificultades para controlar su eyaculación, aunque solo uno de cada tres acabara consultando con un especialista».

«No obstante, los murcianos son cada vez más conscientes de cómo la falta de control eyaculatorio afecta a su vida sexual y en los últimos años hay una tendencia en aumento de pedir ayuda profesional», apunta el experto. Sin embargo, aún no son suficientes. La mayoría sigue callando.

Callan problemas de eyaculación y de erección. En cuanto a la disfunción eréctil en la Región, «a pesar de ser un trastorno subestimado, infradiagnosticado e infratratado, según datos del área de investigación de ISM, los problemas de erección son el principal motivo de consulta de los murcianos relacionado con su salud sexual», explicaron desde el mismo centro. Se estima, según dicen los datos ofrecidos por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), dentro de su proyecto ATLAS de la disfunción eréctil en España, que en la Región de Murcia casi un 19% de hombres padecen problemas de erección.