La meteorología se va a portar bien con la Región durante el puente del Pilar, en incluso se llegarán a temperaturas más que primaverales y con valores que pueden alcanzar los 30ºC en Murcia y los 28ºC en Cartagena, sobre todo el viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que la inestabilidad, con tormentas en ocasiones localmente fuertes de hoy, seguirá durante las primeras horas de mañana, aunque la probabilidad de que se produzcan está en torno al 10 y 40%, explica el director de la Aemet en Murcia, Juan Esteban Palenzuela.

Pasada esta borrasca, con temperaturas máximas, que han descendido hasta en 6ºC de manera brusca en muchas zonas de la Región, los termómetros se irán recuperando a partir de mañana hasta alcanzar picos de 30ºC en el área de Murcia y de 28ºC en Cartagena el viernes; es decir, varios grados por encima de los valores normales para esta época.

El sábado y el domingo bajarán algo, pero seguirán por encima de las temperaturas normales para la primera quincena de octubre.

Por lo que respecta a las mínimas, no variarán mucho y se espera que se mantengan en lo que es habitual en este principio de otoño.

En cuanto a las lluvias, no se esperan, aunque los cielos no estarán totalmente despejados y habrá nubes que en ocasiones pueden ser de altura.

El cambio de semana puede traer de nuevo borrascas, aunque la incertidumbre todavía es alta, comenta Palenzuela, quien añade que de este episodio la mayor cantidad de agua se recogió ayer en Lorca, donde se alcanzaron los 12 litros por metro cuadrado en una hora, rozando el aviso amarillo.

En el resto de España, aquellos vecinos y vecinas de la Región que hayan planeado viajar durante el puente deben saber que el viernes 12 y sábado 13, tras el paso del frente las precipitaciones tenderán a remitir, aunque aún podrán producirse chubascos ocasionales en cualquier punto de la Península y de Baleares. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada en la Península.

En Canarias habrá probabilidad de chubascos, especialmente el sábado en las islas occidentales.

El domingo 14 existe una elevada incertidumbre en la predicción debido a la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical 'Leslie', catalogado como tormenta tropical por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico) y cuya trayectoria aún no se puede determinar con suficiente precisión.

A día de hoy los modelos de predicción señalan, con igual probabilidad, que el ciclón podría encontrarse en los alrededores de Canarias, frente a las costas de Marruecos o incluso sobre la Península. Ante tal diversidad de escenarios no es posible por el momento el avance de una predicción con suficiente calidad para el domingo. A última hora de la mañana la Aemet actualizará las predicciones.