El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia y su Edificio Anexo acogerán, del 23 al 25 de noviembre, la décima edición del Salón del Manga y la Cultura Japonesa organizado con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura y el Ayuntamiento de Murcia. Un festival consolidado que se ha convertido en el tercer salón del manga de España, tras Barcelona y Madrid.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y los responsables del evento, Juan Álvarez y Antonio Álvarez, presentaron hoy el Salón del Manga, que se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del año en torno a la cultura nipona y el manga y donde se espera la vista de unas 40.000 personas y de 20 centros escolares.

La edición de este año estará dedicada a la mítica serie manga Naruto, escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto Naruto, y contará como invitado de honor con Matsutake Tokuyuki, director de animación japonés que ha trabajado para esta mítica serie y otras como Ranma ½. Además, Tokuyuki ha participado en conocidos videojuegos, diseñado personajes y es director de los opening ´Tales of´, una de las saga de juegos de rol japoneses más emblemática.

Asimismo, esta edición contará con ´La exposición de tu vida´ en la que se podrá contemplar prácticamente todas las videoconsolas (incluidas ediciones especiales, rarezas y piezas no comercializadas en Europa) que hará un repaso a todas las generaciones de videoconsolas.

El evento incluirá unas 350 actividades culturales entre talleres, charlas exposiciones, videojuegos concursos y conciertos en el Auditorio. Además, "también habrá numerosas actividades en torno a la gastronomía y a otras tradiciones niponas y aspectos de la cultura como la caligrafía, el idioma y las costumbres y protocolo. Unas atractivas propuestas que acercarán la riqueza a la cultura japonesa", señaló la consejera.

Este año, y dado el éxito del pasado, repite la ´Mangateca´, un espacio de lectura dedicado al manga y creado en colaboración con la Biblioteca Regional y su ´Comicteca´. Así, el Salón del Manga de Murcia, con su gran afluencia de visitantes, es una magnífica oportunidad para trabajar en el fomento de la lectura y para continuar dando a conocer la ´Comicteca´ regional, un espacio de referencia nacional e internacional gracias a sus fondos y a la gran cantidad de actividades que se organizan en ella.

La consejera de Turismo y Cultura destacó que "el cómic es para muchos niños y jóvenes el primer paso en el mundo de la lectura, un importante peldaño para adquirir en el futuro un hábito lector que les convierta en personas amantes de la literatura y de la cultura". Precisamente por ello, dentro del Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno regional "se presta una especial atención al público joven y a la dinamización de la Biblioteca y de su ´Comicteca´ como ejes centrales de trabajo para hacer de Murcia una región de lectores".

Por otra parte, se prevé que casi la mitad de los asistentes (más del 40 por ciento) lleguen de otras comunidades autónomas, "lo que continúa demostrando que la cultura y este Salón del Manga son un importante atractivo turístico que contribuyen a crear una marca cultural de calidad relacionada con nuestra Región", apuntó la consejera.

Toda la información sobre las actividades y la venta de entradas para asistir al X Salón del Manga y la Cultura Japonesa ´Murcia se ReManga´ está disponible en la web www.murciaseremanga.es.