La implicación de la Universidad de Murcia, a través del vicerrectorado de Coordinación y Servicios Asistenciales y de la Facultad de Óptica y Optometría, en el I Congreso Nacional de Retina Murcia ha sido total. No en vano, la UMU?fue la primera universidad de España en implantar como obligatoria la asignatura de Baja Visión en el Grado de Óptica. Además, ya en 1994, se creó la Unidad de Baja Visión, de la mano de los doctores Jaime Miralles, Edmundo Usón y Paloma Sobrado.

El profesor de Baja Visión, Joaquín Sánchez Onteniente, trabaja con especial dedicación y empeño con los afectados de baja visión y es un referente en la investigación de recursos destinados a ayudarles en su día a día.

En este sentido, ha desarrollado un sistema de señalización de senderos que puso a prueba en Ricote, así como una guía para que los tenderos de un área comercial sepan cómo tratar a las personas con estas dificultades visuales. De hecho, el rector José Luján aprovechó el Congreso Retina Murcia para encargarles una guía similar para el personal de la UMU.

Asimismo, Sánchez Onteniente, anunció la creación de un grupo para evaluar gafas eletrónicas. "Es un tema que interesa a los enfermos y queremos aportarles criterios imparciales para su seguridad en la elección de uno de estos dispositivos.", subrayó.