La Agencia Estatal de Meteorología emitió ayer un aviso especial de nivel amarillo por tormentas para la jornada de hoy que afectará a toda la Región a consecuencia del ciclón tropical Leslie, por lo que se recomienda estar pendientes de las predicciones de la AEMET, ya que su evolución puede variar.

La alerta, que comienza hacia el mediodía y finalizará a las ocho de la tarde, prevé «lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros», y la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

El Centro de Coordinación de Emergencias aconsejó en su aviso no aparcar en zonas inundables, ríos o cauces de ramblas; asegurar ventanas y objetos que el viento o el agua puedan desplazar; comprobar la limpieza de los imbornales y desagües, evitando la acumulación de agua en patios o terrazas; y realizar los desplazamiento estrictamente necesarios.

El Rin Ran, cerrado

Las condiciones adversas que se prevén para hoy afectarán a la programación de eventos en la Región. Así, Rin Ran Market permanecerá cerrado en El Palmar hoy, de forma excepcional. El próximo domingo volverá abrir con normalidad.

Un otoño caluroso

La Región de Murcia tendrá que sufrir temperaturas entre 0,2 y 0,5º centígrados por encima de los que le correspondería al otoño este año. Sin embargo, esta anomalía estacional no se va a producir en las precipitaciones, que se mantendrán en valores normales.

Esta es la predicción estacional que hacía recientemente el delegado territorial de la Aemet en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, quien indicó que mientras que todos los indicadores apuntan a que el cambio climático se ve en el aumento de las temperaturas, no está tan claro en cuanto al descenso de las precipitaciones. «Los trimestres son cada vez más cálidos y el verano se alarga más, pero no está lloviendo menos, aunque sí distinto», comentó.

El 23 de septiembre comenzaba oficialmente el otoño tras un verano que, con una media de 25,1 ºC y 52 l/m2 de precipitación media, fue el sexto más cálido y el cuarto más húmedo del siglo XXI.