La economía de mercado y la sociedad de consumo, la ansiedad por ´necesitar´ siempre más, ha llevado no solo a acceder con mayor facilidad a los productos, sino a que estos acaben por inundar los hogares sin casi haberlo previsto y, en ocasiones, sin siquiera utilizarlos en una sola ocasión. El ritmo frenético de vida actual ha llevado a que la conciliación laboral y familiar brille por su ausencia, lo que deja la imagen de hogares vacíos que recuperan a sus dueños (o, más bien, inquilinos) apenas un par de horas al día.

No es de extrañar que sacar tiempo para arreglar el interior de un armario sea la menor de sus preocupaciones. Y así se va tensando la cuerda, dejando pasar los meses, hasta que el caos entra por la puerta con la clara intención de asentar su nido entre cuatro paredes.

Como respuesta, en los últimos años ha ido gestándose una nueva profesión poco conocida hasta ahora en nuestro país: la de organizadoras profesionales. Expertos en el orden a los que cualquiera puede recurrir cuando sabe que ha perdido la batalla con el orden.

Esta nueva profesión surgió al otro lado del Atlántico, y está muy asentada ya en Latinoamérica y en Estados Unidos, donde su organización nacional (NAPO) fue fundada hace más de 15 años. En España la profesión ha llegado más recientemente y, en la Región, apenas está comenzando. Y es que, la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE) solo cuenta con una organizadora registrada en nuestra Comunidad Autónoma. Paqui Sáez llegó a la profesión tras años preparando una oposición. Durante la preparación de aquella prueba, «en momentos de desesperación», se iba a los armarios de su casa a ordenar y organizar los estantes y baldas.

¿Qué hacer con el contenido de nuestros armarios? No todo se tira. Los objetos y bienes que ya no queramos guardar pero que están en buenas condiciones se pueden vender o donar a asociaciones.

Entonces, su hija le dio la idea con un comentario: «Mamá, si te pagaran por hacer esto...». Y es que, no solo se ´conformaba´ con ordenar su casa, sino que también iba a las de otros familiares y organizaba las estancias de sus viviendas. «Entonces, empecé a buscar artículos sobre el arte de ordenar y me apareció una organizadora profesional de Valencia», recuerda, al tiempo que se pregunta «¿qué hay mejor que trabajar en lo que a uno le apasiona?».

Una crisis familiar fue el detonante para dar un paso al frente. «Mi marido me abandonó y, aunque era el peor momento para convertirme en emprendedora, decidí reciclarme y dar un giro a mi vida. Me dije: es ahora o nunca», subraya. Comenzó así a formarse con la fundadora de ´Ordenarte´, Pilar Quintana, que trabaja en Valencia. Tras varios cursos y seminarios, Sáez inauguró su empresa hace apenas seis meses. Hasta la fecha, ha realizado casi una veintena de trabajos en la Región.

El objetivo de este oficio no es unicamente ordenar, sino más bien destensar el nudo que el caos había creado y enseñar a «tomar conciencia de todo lo que compramos en exceso». Por ello, a la hora de ordenar una casa, intenta reutilizar objetos y recipientes o cajas para guardar los utensilios y la ropa en los estantes, sin necesidad de comprar nuevas cajas o perchas, siempre que sea posible. «Con algunas estrategias y rutinas, podemos ahorrar mucho tiempo y mucho dinero», asegura. Así, asegura, una de las ´reglas de oro´ para mantener ordenada la casa y no caer en el consumismo es el ´uno por uno´. Es decir, si se compra una prenda de ropa, hay que deshacerse de otra de las mismas características.

Ordena por colores y tamaños: de izquierda a derecha, la ropa debe estar ordenada de larga a corta y de negra a blanca. Al seguir el patrón de lectura, lo último que registra el cerebro es la parte clara.

Al ser la primera organizadora de la Región, asegura que no siempre es fácil, a pesar de que siempre firma un contrato de confidencialidad. «Al principio a la gente le cuesta abrir sus armarios y es más reticente, pero cuando ven el cambio que dan sus vidas, hasta lo agradecen».

Pero no solo ordena armarios en viviendas u oficinas. También puede reorganizar estancias de la vivienda e, incluso, recientemente ha ordenado un comercio de ropa. Por otra parte, la empresa de Sáez ofrece diferentes servicios como mudanzas de particulares y empresas,para lo cual ya colabora con una empresa especializada en traslados. También gestiona las pertenencias de alguien que abandona el entorno familiar, como durante la emancipación de un hijo, una separación o divorcio y en casos de fallecimiento. Respecto a este tipo de casos, es la única en todo el levante español que los ofrece. «Cuento con la colaboración de una psicóloga que ofrece apoyo y me asesora», apunta.

No todo se tira. Aquellos bienes que las familias o empresas no quieren guardar y pueden tener una segunda vida, se donan a asociaciones como Cáritas o Jesús Abandonado. Y si algún mueble se puede revender, la familia puede conseguir un dinero extra. Un sector profesional que está aún por explotar y muy incierto, pero basado en las segundas oportunidades: al cliente y a los objetos.

Utiliza distintos tipos de percha: según lo que quieras colgar, es importante que uses un tipo de percha u otro para evitar que tu armario se convierta en un caos.

Cómo ordenar la casa en 10 pasos

  • 1 - Fíjate un objetivo razonable | No pretendas ordenar toda la casa en un solo día. Márcate objetivos razonables, como ordenar una estancia por día. De lo contrario, acabarás agobiándote y abandonarás.
  • 2 - Controla lo que usas | Con el inicio de temporada, pon las perchas mirando a la izquierda y cada vez que cojas una prenda déjala, esta vez, mirando a la derecha. Al finalizar, revisa las que continúen hacia la izquierda: son las que no has utilizado.
  • 3 - Deshazte de lo que no necesites | «Deshazte» no significa «tira». Aquellas cosas que no uses puedes donarlas a otras personas que sí las necesiten realmente. ´Organízate con Packy´ colabora con Jesús Abandonado y Cáritas.
  • 4 - Entra uno, sale otro | Para frenar el consumismo que ha convertido tu casa en un trastero, ´Organízate con Packy´ fija una regla cara: solo puedes permitirte comprar una cosa nueva si te has deshecho de una vieja. Es la regla del ´uno por uno´.
  • 5 - El rincón de los recuerdos | Para los nostálgicos: aquellos recuerdos de los que te sientas incapaz de desprenderte puedes meterlos en una caja y subirlos al altillo. Si no la abriste en un año, puedes deshacerte de ella.
  • 6 - Cajas dentro de los armarios | Esta estrategia permitirá que puedas mantener las cosas ordenadas y clasificadas sin necesitar un mayor espacio para ello.
  • 7 - Cada cosa en su lugar | Pero ese lugar tiene que cumplir unas premisas. Debe ser lógico, práctico y cómodo.
  • 8 - Ordena por tamaños | En el armario procura que la ropa más larga quede a la izquierda y, progresivamente, la más corta a la derecha.
  • 9 - Ordena por colores: de oscuro a claro | De izquierda a derecha, la ropa del armario debe estar organizada de negra a blanca. Esto aporta tranquilidad, ya que al seguir el patrón de lectura lo último que registra el cerebro es la parte clara.
  • 10 - Rutina diaria | Una vez se ha conseguido que el orden entre en casa, lo importante es conseguir que se quede. Al llegar a casa deja cada cosa en su sitio, haz la cama antes de salir por la mañana y marca un día a la semana para lavar la ropa.