El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria a fin de conocer los protocolos de actuación en relación al virus del dengue que transmite el mosquito tigre y por el que dos vecinos de Alhama, un hombre y una mujer de la misma familia y que conviven en una misma vivienda, se han visto afectados.

Así, los diputados de la formación naranja, Francisco Igea, José Luis Martínez y Miguel Garaulet, registran esta pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre los casos de dengue aparecidos en la Región de Murcia. Por todo ello, Ciudadanos solicita conocer qué datos concretos posee el Gobierno en relación al posible foco de estos contagios y si ha entablado conversaciones con la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Región de Murcia para colaborar en esta investigación. Además de conocer qué protocolos de actuación existen para atender un posible aumento de casos de este virus en el país; y si el Gobierno tiene detectados posibles focos de vectores de esta enfermedad y cuáles.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, acompañado del doctor Manuel Segovia, jefe del Servicio de Microbiología y de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, daban cuenta el pasado martes de los dos casos detectados en Murcia, y puntualizaban que era un caso de dengue autóctono, «no como consecuencia de un viaje, ni es una transmisión en el extranjero».

Los dos vecinos de Alhama, que pertenecen a una misma familia, coincidieron juntos en Cádiz con el residente de Madrid durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. Los afectados de Murcia fueron tratados en el hospital Virgen de la Arrixaca; mientras que el residente en Madrid se trató en un hospital privado de dicha comunidad.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve, similar a una gripe con cierta severidad y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados.