Un total de 59 murcianos han recibido en lo que va de año una ayuda de hasta 1.200 euros para costear los gastos ocasionados por su participación en procesos de selección en el extranjero, como los relacionados con la incorporación a un puesto de trabajo o la asistencia a una entrevista realizada en otro país comunitario, entre otros.

La oficina Eures, que en la Región de Murcia se integra en el SEF, es la encargada de tramitar estas ayudas impulsadas por la UE de cara a brindar apoyo económico a los desempleados que deseen iniciar una carrera profesional en un país distinto al de origen, siempre que su contratación o candidatura sea a través de una oferta o proceso de selección de la Red Eures.

En concreto, existen dos programas de ayudas que, aunque se destinan a dos grupos de edad diferentes, contemplan cuantías similares que van de los 100 a los 1.200 euros, dependiendo del concepto que sea subvencionado. Todas ellas son compatibles y pueden solicitarse en cualquier momento del año.

Un candidato que se desplace a otro país para realizar una entrevista de trabajo puede solicitar hasta 300 euros para cubrir parte del coste del viaje, mientras que este importe asciende a 1.200 euros si lo que se solicita es subvencionar la realización de un curso intensivo del idioma del país donde se comienza a trabajar. La homologación de títulos académicos también es subvencionable.

Los programas a través de los que pueden solicitarse estas ayudas para trabajar en el extranjero son 'Tu primer trabajo Eures', que va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años, y 'Reactívate', destinado a los mayores de 35 años. Hasta la fecha, 43 de las 59 ayudas se han concedido a jóvenes, mientras que las 16 restantes se engloban dentro del programa 'Reactívate'.

Los requisitos establecidos para poder acceder a este tipo de ayudas pasan por ser ciudadano de la UE, estar inscrito como demandante de empleo en el SEF y firmar un contrato igual o superior a seis meses en algún país europeo.

TRABAJAR EN EUROPA CON TODAS LAS GARANTÍAS

Además de estas ayudas, Eures también se encarga de gestionar ofertas de empleo y procesos de selección convocados por los servicios de empleo de la Unión Europea. Actualmente, son Alemania, Reino Unido y Bélgica los países que mayor número de trabajadores demandan en la Región, principalmente profesionales del sector sanitario y servicios sociales, así como ingenieros de telecomunicaciones e informática.

En este sentido, la directora general del SEF, Severa González, subrayó que "iniciativas como Eures aportan todas las garantías a las personas que desean trabajar fuera de nuestras fronteras, puesto que pueden hacerlo con el mejor asesoramiento".

La oficina Eures en Murcia también celebra talleres en los que se informa sobre la forma más idónea para optar a un proceso de selección en los distintos países que necesitan personal, así como del nivel de idioma necesario para acceder a dichos puestos. Además, se proporciona información sobre los primeros pasos al llegar al nuevo país, con consejos y direcciones de referencia.