12 de octubre de 2018
12.10.2018
Salud

Suspenden tres veces la operación a un paciente por falta de camas de la UCI

El colapso de las 32 plazas de esta unidad de cuidados críticos vuelve a provocar la anulación de una intervención quirúrgica de corazón

11.10.2018 | 22:05
Uno de los pasillos de la Arrixaca, en una imagen de archivo

El colapso de las camas continúa provocando la anulación de operaciones en el quirófano. El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se ha visto obligado de nuevo a suspender la intervención quirúrgica a un paciente como consecuencia de la falta de camas de la Unidad de Cuidados de Intensivos.

El último caso le ha sucedido a un vecino de la pedanía murciana de Valladolises, que ha visto cómo su operación ha tenido que ser cancelada hasta en tres ocasiones ante la imposibilidad de tener un lugar donde pasar el postoperatorio, que requiere de cuidados críticos.

El paciente, de 64 años, ingresó el pasado 19 de septiembre en el hospital, aquejado de una dolencia. Tras los preceptivos análisis y el diagnóstico, se procedió a establecer una fecha para que fuera sometido a una operación de corazón, un baipás, según relata su esposa a este diario.

La primera cita fue programada para el 5 de octubre; la segunda, para el 10, y la tercera, para ayer. «Mi marido estaba preparado en las tres fechas para la operación: había hecho todo el preoperatorio, con las ayunas y todo. Es muy difícil cuando te dicen que no pueden operarlo y que tienen que aplazarla; mi marido está muy bajo de ánimos», comentaba su esposa, quien detalla que «el enfermo sufre mucho estrés psicológico porque se les prepara para la operación».

La unidad de Cirugía Cardiológica tenía previsto llevar a cabo cuatro intervenciones quirúrgicas en el día de ayer. Sin embargo, sólo había tres camas libres, por lo que, tras priorizar los casos más urgentes, se tuvo que suspender la operación del paciente de Valladolises, según confirmaron a este diario fuentes del centro hospitalario.

La Arrixaca cuenta con 32 camas de UCI, un espacio destinado al cuidado de pacientes en estado crítico: seis corresponden a cirugía cardiovascular y trasplantes, diez a pacientes neurocríticos, diez a polivalentes y las seis restantes a la unidad coronaria, según cita Europa Press.

Desde el hospital piden disculpas ante esta situación «que nunca desean que suceda» y mostraron su disposición a intentar solucionarla para poder operar cuanto antes al paciente.

En el año 2016, el entonces gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, anunció una futura ampliación, para dotar de cinco o seis camas más a la unidad.

Estas obras se encuentra en su última fase, ya que se están equipando las camas habilitadas en la ampliación de la UCI, según detallaron fuentes regionales, que añadieron que en unas semanas está previsto que se apruebe la plantilla necesaria para proceder a su contratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp