Jesús Martínez Frías, jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, ofrece el 16 de octubre, a las 12.30 horas y en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM, una charla bajo el título Meteoritos: «Del Cinturón de Asteroides a Molina de Segura», que se enmarca en las Conferencias de Divulgación Científica organizadas por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de este municipio.

¿Por qué son tan importantes los meteoritos?

Porque encierran las claves de nuestros orígenes, del origen de la Tierra y de la vida. Y porque sus impactos han formado parte de la co-evolución biológica y geológica de nuestro planeta.

¿Cuáles son las metodologías que emplean en el CSIC a la hora de estudiarlos?

Principalmente, mineralógicas y geoquímicas: Microscopía óptica y electrónica, Difracción de Rayos X, ICP-MS, Espectroscopía Raman y Microsonda electrónica, entre otras.

¿Cuáles son los descubrimientos más importantes que tienen su origen en la información que proporcionan estos meteoritos?

Nos permiten desentrañar las fases protoplanetarias en las que los materiales estaban indiferenciados y no afectados por la actividad geológica que posteriormente los ha transformado.

¿Qué conocimientos le gustaría transmitir a las personas que asistan a la charla que ofrecerá en Molina el 16 de octubre?

Que no podemos comprender la Tierra y quienes somos sin considerar que nuestro planeta está abierto al Espacio y también que los meteoritos deben ser objeto de especial protección por su relevancia científica y cultural.

El que impactó en 1858 en este municipio de la Región de Murcia es el mayor meteorito caído en España. ¿Cuáles son sus características y en qué se diferencia de otros?

Se trata de una condrita ordinaria, un meteorito indiferenciado muy interesante, que conserva muy bien las claves de cómo era la materia primigenia y cuya caída está entre las mejores documentadas del mundo. El meteorito de Molina debe alcanzar la importancia que merece a nivel nacional e internacional.