12 de octubre de 2018
12.10.2018
Violencia de género

Desciende en la Región un 50% el número de víctimas de violencia de género atendidas en casas acogida

La consejera destaca que "hay un mayor conocimiento de los recursos, por eso se están intensificado las acciones de sensibilización"

12.10.2018 | 12:06
Desciende en la Región un 50% el número de víctimas de violencia de género atendidas en casas acogida

El número de mujeres víctimas de violencia de género que fueron atendidas en las casas de acogidas de la Comunidad Autónoma desciende un 50 por ciento con respecto a 2017, según ha podido conocer Europa Press.

Un dato que se une al hecho de que el presupuesto para la lucha contra la violencia de género se ha incrementado el 11 por ciento con respecto al año 2017.

Así lo ha destacado la consejera de Familia, Violante Tomás, quien, a su vez, ha explicado que "el aumento de las denuncias de casos de violencia de género se debe a que hay un mayor conocimiento de los recursos, por eso se están intensificado las acciones de sensibilización, formación e información a la sociedad".

"Hay más mujeres que se atreven a denunciar. La denuncia pone fin a la situación de malos tratos en más de la mitad de los casos, por lo que es necesario que la violencia silenciosa hacia las mujeres salga a la luz".

Violante Tomás ha resaltado, al hilo, que la Comunidad destina en este año 2018 un total de 2,4 millones de euros a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. El presupuesto en esta materia se ha incrementado el 11 por ciento (246.038 euros más) con respecto al año 2017.

Ha destacado, además, que el Gobierno regional es referente a nivel nacional en la creación de servicios especializados para mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Así, la red regional para atender a las víctimas cuenta con 21 CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia referido, así como casas de acogida y un piso tutelado.

La red también cuenta con el Servicio de atención psicológica especializada para menores expuestos a violencia de género y dos puntos de encuentro familiar.

El servicio de Atención Psicológica a Menores Expuestos a Violencia de Género desde el inicio del servicio en el año 2009 trata a un total de 1.032 menores y por su parte, el punto de encuentro familiar de violencia de género da servicio a 12 familias y 27 menores.

De otra parte, el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y /o Agresiones Sexuales (CAVAX MURCIA), ha atendido a 35 mujeres.

En datos, de enero a agosto, y comparado con el mismo periodo de 2017, 69 mujeres fueron atendidas en el Centro de Emergencia (61 en 2017), doce mujeres fueron atendidas en las casas de acogida (frente a 24 en 2017) y 3.393 mujeres fueron atendidas en los CAVIS, a las que se prestaron 16.321 atenciones de asesoría psicológica, social y jurídica.

En atención psicológica, durante el periodo enero-agosto de 2018, se han incorporado 138 menores nuevos.

Además, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) ha atendido 35 casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp