En abril de este mismo año, un octogenario era encontrado muerto en su domicilio de la localidad de Abarán. Vivía solo. Cuando lo hallaron, alarmados por el fuerte olor que desprendía la vivienda, la autopsia determinó que llevaba muerto más de una semana. En ese tiempo, nadie había preguntado por él.

Esta misma semana, sin ir más lejos, dos personas más eran halladas ya cadáver en sus respectivas casas de Murcia. También estaban solas. No había nada raro detrás de las muertes: eran fallecimientos naturales, confirmaron los forenses. Sin embargo, sí había algo en común: la soledad.

Casi el 25% de hogares de la Región serán unipersonales en tan solo 15 años. España contará con más de 5,8 millones de hogares unipersonales en 2033, lo que supondría el 28,9% del total, si se mantienen las tendencias actuales de población, según la 'Proyección de Hogares 2018' difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, en 15 años habrá 1,1 millones más de personas viviendo solas.

Sociólogos consultados por esta redacción señalaron que, hoy en día, el modelo de «familia tan unida que había antes», con «abuelos, tíos y primos», se ha convertido en una estructura prácticamente residual.

Se da la circunstancia de que, en la Región, muchas de las personas que viven solas son ancianas. En este sentido, la Consejería de Familia quiere fomentar que esta gente, en el ocaso de su vida, se sienta respaldada.

Así, «los 17 centros sociales de mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) desarrollan programas socioculturales y realizan actividades culturales y sociales integradas en los certámenes organizados», explican desde el citado departamento.

Los centros sociales de mayores dependientes del IMAS están en Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto de Mazarrón, Roldán, San Javier y Yecla. Un total de 103.000 personas mayores, de más de 65 años, son ya socias de los 17 centros sociales que el IMAS tiene en toda la Región.

«Los centros sociales del IMAS constituyen un punto de encuentro para las personas mayores que aún disfrutan de un buen nivel de autonomía», apuntaron las mismas fuentes, al tiempo que precisaron que «la conquista de la ciencia y el progreso de la medicina han contribuido de forma decisiva en los últimos años, a prolongar la duración media de la vida para los mayores».

Uno de los murcianos mayores que vive solo es Gonzalo, residente en El Carmen. Tiene 85 años y en tiempos trabajó como operador en un cine que ya no existe.

Gonzalo está divorciado, y, aunque tiene dos hijas, está bien físicamente y se apaña solo. De hecho, presume de caminar diez kilómetros cada día. Se entretiene haciendo miniaturas de casas.

Según destaca el INE, el número de hogares residentes en España se incrementaría en 1.821.547 (un 9,8%) entre 2018 y 2033, alcanzando la cifra de 20.325.088. Durante el mismo periodo, la población residente en viviendas familiares aumentaría en 2.263.602 personas (un 4,9%), lo que implicaría una reducción en el número de personas que viven en cada hogar. Así, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,50 actuales a 2,38 personas por hogar en 2033.

De este modo, entre 2018 y 2033 los hogares más pequeños (de una o dos personas) seguirían creciendo, mientras que los de tres y cuatro personas disminuirían ligeramente. Por su parte, los de cinco o más personas invertirían la tendencia de los últimos años y empezarían a crecer.

El envejecimiento de la población, tanto en la Región como en España, también afecta. La 'Proyección de Hogares 2018-2033' refleja el resultado que tendría la prolongación de las actuales tendencias demográficas sobre el número de hogares.

El INE precisa que estos resultados son coherentes con los de las proyecciones de población difundidos este 10 de octubre que revelan que España ganaría casi 2,4 millones de habitantes en los 15 próximos años si se mantuvieran las tendencias actuales en cuanto a fecundidad, mortalidad y migraciones. La población de 65 y más años supondría el 25,2% del total en el año 2033.