La Comunidad contará con una Unidad de Aceleración de Inversiones Inmobiliarias cuya principal función será agilizar los trámites de los proyectos inmobiliarios. Se trata de una de las medidas incluidas en la nueva Ley de Aceleración Empresarial, cuya aprobación está prevista para el día 18 de octubre. PP y Ciudadanos presentaron esta ley, consensuada con la CROEM, y con el voto en contra de PSOE y Podemos.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, detalló que la unidad «estará al servicio de las inversiones inmobiliarias reduciendo, incluso a la mitad, los plazos de tramitación de aquellos proyectos inmobiliarios que tengan una inversión de al menos un millón de euros, y que generen 15 o más puestos de trabajo», según recogieron fuentes regionales en un comunicado de prensa.

La unidad consiste en una herramienta que dinamizará las actividades relacionadas con el sector inmobiliario, al agilizar los trámites administrativos de aquellos proyectos que generen riqueza e impulsen la creación de empleo, «dando respuesta así a una demanda histórica del sector», dijo el presidente en la clausura del foro inmobiliario 'Mirando al futuro', organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región.

López Miras explicó que se creará una oficina con personal específico para agilizar al máximo los plazos de los trámites administrativos, licencias e informes de las corporaciones locales, consiguiendo que los tiempos se reduzcan a la mitad en aquellas actividades empresariales relacionadas con la construcción o edificación de una infraestructura urbanística de cualquier tipo, dotando de mayor garantía y seguridad jurídica a las inversiones.

Sube la afiliación en este sector

Durante su intervención en la clausura del foro 'Mirando al futuro', tras el acto de entrega de los Premios a la Promoción Inmobiliaria, el presidente detalló que, en el primer semestre del año, el sector de actividades inmobiliarias contaba con un 13 por ciento más de afiliados a la Seguridad Social que en el mismo periodo del año anterior en la Región. Casi se han duplicado los visados de obra nueva con respecto al año pasado y la compraventa de viviendas se ha incrementado en torno al 25%, según indicaron las mencionadas fuentes.