12 de octubre de 2018
12.10.2018
Especial

La clave de la innovación en Mercadona: adaptarse a 'el Jefe'

En 2017, la compañía incorporó 240 nuevos productos a sus lineales y realizó 105 mejoras en su surtido

12.10.2018 | 09:35
La clave de la innovación en Mercadona: adaptarse a 'el Jefe'

El ratio de aceptación de los clientes con los nuevos productos es del 82%, casi cuatro veces más que la media del sector

El Modelo de Coinnovación es una de las principales características diferenciadoras de Mercadona . Y es que, la cadena de supermercados fundada en 1977, y que cuenta en la actualidad con 1.628 establecimientos abiertos en toda España, llegando a 5,2 millones de hogares y con 64 de ellos en la Región de Murcia, sigue una estrategia de aprender con los clientes que utilizan sus productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos, lo que constituye un modelo colaborativo diferencial que genera una mayor tasa de éxito en los lanzamientos.

De este modo, la compañía trabaja de la mano de los proveedores e interproveedores en los 16 centros de coinnovación que ha puesto en marcha y que están repartidos por todo el país y también en Portugal para desarrollar nuevos productos en función de las demandas de sus ´Jefes´. Esta es la forma con la que Mercadona denomina a sus clientes.

Fruto de esta colaboración, Mercadona ha incorporado más de 240 productos en sus lineales en 2017 y realizó 105 mejoras en su surtido. Es el caso del nuevo gel limpiador de manos.

En concreto, este producto, que no necesita aclarado, deja un agradable frescor en las manos gracias a su perfume, y ha ido evolucionando y desarrollándose en colaboración con las propuestas de los ´Jefes´ de Mercadona. Se trata de un gel perfumado y de color, que contiene cápsulas de vitamina E que a la vez que limpian, hidratan y mantienen la suavidad en las manos. El producto está a la venta en toda la cadena de supermercados y se venden unas 6.500 unidades al día. Es un producto cómodo para llevar encima ya que se presenta en un envase de 50 mililitros y está diseñado para que se pueda aprovechar hasta la última gota del producto, gracias a su tapa que ha pasado de tener una forma curvilínea a ser totalmente lisa, ganando estabilidad al darle la vuelta. 

Otro de los productos a destacar son las nuevas gotas para maquillaje que permiten usar tu propio maquillaje durante todo el año, sin necesidad de comprar otro para adaptarlo al tono de piel con los cambios de estación. Estas ´gotas´ se pueden utilizar solas o se pueden mezclar con el maquillaje habitual, no alterando su fórmula ya que está libre de aceites y parabenos, y crea un tono perfecto para cada piel en cada momento. Este producto es otra de las innovaciones fruto de escuchar las necesidades de sus clientes. Este pigmento concentrado, que acaba de incorporarse, se encuentra en todos los supermercados de la compañía y se venden más de 1.000 unidades al día.

Otra innovación destacada y elegida por los clientes es la mascarilla facial limpiadora con barro del Mar Muerto. Se trata de una mascarilla de uso semanal que está enriquecida con Barro y Minerales del Mar Muerto, Ácido Hialurónico, Vitamina E, Aloe Vera y Aceite de Menta, todos ellos potentes ingredientes antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y mejora la firmeza de la piel, limpiando en profundidad grasa y toxinas que obstruyen los poros, lo que permite a este producto dejar la piel limpia y fresca. Además, no contiene alcohol ni colorantes artificiales, aceites minerales, parabenos o parafinas. Se venden más de 2.000 unidades al día y se encuentra en todos los supermercados de la compañía.

Fuentes de la empresa explican que «todos estos productos y muchos más son fruto de buscar sorprender al Jefe», un objetivo que se consigue «cuando le añadimos valor y superamos sus expectativas». Así, el Modelo de Coinnovación de Mercadona se basa en compartir con los clientes sus experiencias y costumbres de alimentación, limpieza, aseo personal y cuidado de mascotas. Los resultados obtenidos, indican desde Mercadona, «han sido muy positivos y han permitido incorporar soluciones más eficientes, nuevas referencias y mejoras de productos y de conceptos que, en su conjunto, han contribuido a mejorar la experiencia de compra de nuestros Jefes, porque para nosotros Innovar es pensar todo el día en el cliente».

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