12 de octubre de 2018
12.10.2018
Ayuntamientos

Cartagena y Las Torres sacan las mejores notas en buena gestión y transparencia

Un estudio de la UMU que abarca los 24 municipios con más de 15.00O revela que los ayuntamientos apenas aprueban en responsabilidad social

11.10.2018 | 22:41
Los autores del estudio posan con representantes de la UMU y de la Federación de Municipios en la presentación del estudio.

La Unión y Fuente Álamo son los peor calificados

Cartagena (8,4) y Las Torres de Cotillas (8,2) son los ayuntamientos que han conseguido las mejores puntuaciones en el estudio sobre responsabilidad social corporativa que ayer fue presentado en la Universidad de Murcia. Por el contrario, La Unión (1,4), Fuente Álamo (2), Archena (2,1) y Caravaca de la Cruz (2,2) se llevan las peores notas. Los 24 consistorios con más de 15.000 habitantes que han sido analizados en esta segunda fase del estudio rozan el aprobado con una nota media de 5,2, lo que pone de manifiesto que la responsabilidad social sigue siendo una asignatura en la que queda mucho por avanzar. Molina de Segura, que había sido pionera en el desarrollo de las prácticas de buen gobierno, había conseguido primer puesto en la primera fase de la investigación y ocupa el cuarto lugar.

Para muchas personas la responsabilidad social corporativa está asociada a ciertas prácticas de carácter solidario de las empresas e instituciones públicas, pero en realidad abarca todas las áreas de la gestión, desde la buena administración de las cuentas y la protección del medio ambiente al trato que dan a sus trabajadores y a los contratistas, además de la transparencia y la atención social.

Por otra parte, la legislación ha ido introduciendo mayores exigencias a las corporaciones locales, que hacen que las normas de buen gobierno dejen de ser opcionales. El informe realizado por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la UMU, que dirige Longinos Marín, pone nota a los consistorios de los 24 municipios con más población a partir de los resultados de129 indicadores que miden la preocupación por el medio ambiente, los servicios sociales, la transparencia en las cuentas públicas y la ética. A partir de estos resultados los autores ofrecen un diagnóstico sobre el grado de responsabilidad social que han adquirido los ayuntamientos en la gestión que realizan de cara a sus vecinos, empleados o proveedores.

Los resultados revelan que la mitad de los ayuntamientos analizados -utilizando la información de sus páginas web- alcanzan una puntuación igual o superior a 5, lo que supone un nivel aceptable de compromiso. Además de Cartagena (8,4) y Las Torres (8,2), forman parte del grupo mejor situado San Pedro del Pinatar (7,9), Molina de Segura (7,5), Cieza (7,4), Murcia (7,2), Lorca (7,1) y Alcantarilla (6,8).

El resto se divide entre los que necesitan realizar un mayor esfuerzo para lograr una gestión responsable y transparente, como Águilas (4,9) y Yecla (4,7), que están muy cerca del aprobado; y aquellos que presentan un bajo compromiso al haber obtenido resultados por debajo de 4, como ocurre con Torre-Pacheco, San Javier y Totana, entre otros.

Los investigadores María Dolores Abellán Giménez, Juan José García Escribano y Eva María Rodríguez Muñoz expusieron las conclusiones y las propuestas de mejora junto a Longinos Marín, quien ha anunciado la celebración de jornadas y cursos dirigidos a los funcionarios para mejorar su formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp