Las marchas lentas de camiones en protesta por el desvío obligatorio a las autopistas AP-7 y AP-2 provocaron hasta ocho kilómetros de retenciones en la A-7 aunque, poco a poco, la situación fue mejorando, según informó el Servicio Catalán de Tráficot (SCT). Entre 175 y 200 camiones participaron, de los cuales alrededor de una decena procedían de la Región de Murcia, en Tarragona en la protesta convocada por la Federación de Empresas de Auto-Transporte de Tarragona (FEAT), según informó la propia patronal.

Las marchas lentas comenzaron hacia las cinco de la tarde desde tres puntos de Tarragona, aunque también se habían convocado en Gerona, Lérida y Barcelona. La N-340 también registró unos cinco kilómetros de caravana en sentido norte, a la altura de Altafulla y 3 kilómetros en Castellet i la Gornal (Barcelona). Además, en Gerona la protesta generó otros cinco kilómetros de retención en la autopista AP-7 a partir de Sant Gregori.

Al SCT no le constaron embotellamientos ni en Lérida ni en Terres de l'Ebre, donde también estaban convocadas marchas lentas. En cambio, los transportistas de Barcelona, que el miércoles no habían confirmado su participación en la protesta, generaron más de cinco kilómetros de retenciones en la B-23, entre Molins de Rei y el Papiol.

Con estas marchas, los transportistas pretenden rechazar los desvíos obligatorios de la N-340 a la AP-7 y de la N-240 a la AP-2 en los tramos tarraconenses por su alta siniestralidad. A cambio, obtienen bonificaciones del 50 % en los peajes, pero reclaman que sean mayores -en la Rioja son del 75 %- o directamente la gratuidad.

Según Xavi Torres, de la junta directiva de FEAT, las empresas tienen un sobrecoste de entre 300 y 600 euros mensuales desde la entrada en vigor de los desvíos, el pasado 1 de octubre.

Además de los peajes, según los convocantes, los desvíos obligan en muchos casos a circular en sentido contrario al del destino para coger la autopista, lo que supone rodeos de veinte kilómetros, más otros veinte de vuelta.

El SCT instó a extremar las precauciones en carretera, ya que esta protesta del transporte se suma a la mayor circulación por la festividad del Día de la Hispanidad, hoy 12 de octubre.