España tiene un total de 1.342 áreas de riesgo potencial significativo de inundación, de las que la cuenca del Segura cuenta con 44, según datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica.

Baleares cuenta con 43, varias de ellas en la zona afectada por el desbordamiento este martes del torrente de Sant Llorenç. De hecho, esta misma zona ha sufrido en los tiempos recientes seis inundaciones, la última de ellas hace 11 años, el 22 de noviembre de 2007.

Según datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en la actualidad, de estos 1.342 enclaves, en torno a 850 son áreas fluviales de riesgo potencial significativo de inundación y otras 450 son marinas, de acuerdo con los planes de riesgo de inundación aprobados en el año 2016.

De acuerdo con los mapas de riesgo, que analizan la probabilidad de inundación de una zona a diez, cien o 500 años, se estima que Sant Llorenç puede sufrir un suceso de este tipo aproximadamente una vez cada diez años, más o menos el tiempo transcurrido desde la última, de noviembre de 2017, aunque entonces, según recuerdan, la situación no fue tan grave como en esta ocasión.

Precisamente, fuentes ministeriales han explicado que éstas áreas con riesgo potencial están siendo revisadas en estos meses en el marco de la primera fase de evaluación preliminar de riesgos, que está en consulta pública porque España tiene que remitir esta revisión a la Unión Europea antes de marzo del próximo año.

Previsiblemente, señalan que ahora que hay más datos y medios que hace seis años, cuando estas áreas se definieron, las zonas con riesgo aumentarán al incorporarse nuevas zonas disponibles, al tiempo que destacan que España está cumpliendo los plazos y que es de los países más avanzados en esta cuestión en la Unión Europea.

Por demarcaciones hidrográficas, los planes de riesgo de inundación aprobados en España en 2016 reflejan 110 áreas de riesgo potencial significativo de inundación en Cantábrico occidental; 73 en Cantábrico oriental; 7 en Ceuta; 42 en las cuencas internas de Cataluña; 200 en las Cuencas Mediterráneas de Andalucía; 26 en el Duero; 46 en Ebro; 7 en la isla de El Hierro; 34 en Fuerteventura; 210 en Galicia-costa; 46 en Gran Canaria.

Además, Guadalete-Barbate cuenta con 44 zonas; Guadalquivir, 110; Guadiana, 43; otras tantas (43) en Islas Baleares; Júcar, 58; La Gomera, 7; Lanzarote, 37; La Palma, 12; Melilla, 5; Miño-Sil, 24; Segura, 44; Tajo, 33; Tenerife, 45 y Tinto-Odiel y Piedras, 35 áreas con riesgo significativo de inundación.