La Comisión Regional Más Tren por Camarillas (+TxC) reivindicó ayer la necesidad de implantar un segundo tren híbrido en la Región de Murcia. Así lo manifestó ayer su portavoz, José Antonio Pujante, tras una rueda de prensa en la que los miembros de esta plataforma de seguimiento, constituida en 2016, hicieron balance de la reunión que mantuvieron el pasado 29 de septiembre con el delegado del Gobierno, Diego Conesa.

«Reclamamos que la Variante de Camarillas esté lista a final de año. El delegado nos respondió que en el primer tercio de 2019 estaría operativa, ya que no puede ser antes por razones de seguridad», indicó Pujante, quien pidió que un nuevo Alvia se sume al híbrido que empezó a conectar la Región con Madrid el pasado 17 de septiembre. A juicio de la comisión, «hay que proceder a una paulatina sustitución de todos los trenes Altarias por los Alvias».

El portavoz de la comisión también apuntó que han obtenido el compromiso del delegado de que la estación de Cieza recibirá al híbrido para garantizar la movilidad a los 200.000 habitantes del tercio norte de la Región, entre Altiplano, Noroeste y Valle de Ricote. «Conesa nos ha asegurado que la parada en Cieza se pondrá en marcha una vez que esté finalizada la Variante de Camarillas».

Siete puntos reivindicativos

«El delegado nos ha ido informando pormenorizadamente de los siete puntos que le hicimos llegar, y estamos moderadamente satisfechos con Conesa», añadió Pujante, explicando que «la comisión tiene voluntad de ser colaborativa al mismo tiempo que reivindicativa».

Este grupo defiende la creación de un baipás en el tramo de Alcantarilla y Javalí con el fin de que el tren no parta el municipio alcantarillero y aboga además por la necesidad de electrificar toda la red ferroviaria murciana. Otra reivindicación «esencial» es la modernización de los Cercanías y la apertura de nuevas líneas. «Es el tren que utiliza la inmensa mayoría de los pasajeros de la Región».

Además de Pujante, que fue portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Verdes, los miembros de la comisión proceden de distintos sectores, como el concejal de Cieza José Luis Vergara, el decano del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, Manuel Camacho, y el integrante de UPA Antonio Moreno, entre otros. «Pero todos estamos a título a personal», recalca Pujante.

El principal objetivo de esta plataforma es que la Variante de Camarillas no sea un instrumento provisional. «Queremos que sea algo definitivo y estable: que no deje de funcionar cuando se ponga en marcha la alternativa del AVE. Camarillas es la conexión directa con Madrid».