La Policía Nacional detuvo ayer a diez personas vinculadas con el fraude de las clínicas dentales de iDental y que habían orquestado otro entramado semejante para repetir la macroestafa en el grupo Instituto Odontológico Asociados (IOA), con 27 centros en toda España. Según han informado a Efe fuentes jurídicas y de la investigación, entre los arrestados está Luis Sans, que fue consejero delegado de iDental, y que, según los investigadores, es el cerebro y nexo entre esta empresa e IOA, donde pretendía reproducir a través de testaferros una nueva macroestafa.

La Policía ha actuado por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la supuesta estafa de iDental, que cerró antes de verano sus 24 centros y dejó a decenas de miles de perjudicados. La Operación Apolonia -mismo nombre de la actuación que desarrolló la Policía hace un mes en todas las clínicas de iDental- ha concluido con la detención de diez personas y registros en domicilios de Madrid capital, los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte y la localidad alicantina de San Juan.

El objetivo de las detenciones y del bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias y de productos financieros de los investigados 33 entidades financieras nacionales e internacionales es asegurar la viabilidad del Instituto Odontológico, los puestos de trabajo y los tratamientos de los pacientes.

Las actuaciones de ayer se derivan de las pesquisas sobre la causa de iDental que el juez De la Mata asumió en julio y que han destapado una segunda estructura irregular en la gestión del grupo Instituto Odontológico con el presunto desvío de fondos aportados por inversores que debían ir destinados a la expansión de las clínicas y la compra de material.