La Región de Murcia redoblará sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. La Comunidad destinará 5,8 millones de euros entre 2019 y 2020 a mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas de salud mental a través de un nuevo programa de acción que incluye 143 iniciativas y supondrá la contratación de 138 nuevos profesionales.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentaba ayer ese programa de acción para el impulso y la mejora de la salud mental, que nace, dijo, de un compromiso adquirido hace un año con la asociación Feaps de personas con discapacidad mental y parálisis cerebral.

Cuatro ejes

El nuevo programa, explicó López Miras, contiene un total de 143 medidas que se articulan en torno a cuatro ejes fundamentales: la reorganización de los dispositivos de salud mental, la reorientación de todos los recursos en atención comunitaria, la integración de la asistencia sanitaria y social y la intensificación de la coordinación con la atención primaria.

El plan estará dotado con cerca de seis millones de euros con el objetivo de mejorar no solo la atención sanitaria y los tratamientos médicos a este colectivo, sino también atender a la «vertiente más social» de la enfermedad mental y favorecer su inserción Para aplicar todas las medidas que incluye, se contratarán 138 nuevos profesionales sanitarios: como médicos, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, terapeutas o trabajadores sociales, entre otros.

En concreto, se llevará a cabo la reestructuración de las unidades de hospitalización con la apertura de una Unidad en Cieza y la ampliación de la del Morales Meseguer; la apertura de media estancia en Cartagena y de atención a la Psiquiatría Infantojuvenil en La Arrixaca; la mejora de los equipos asertivos comunitarios; la puesta en marcha de dos hospitales de día en Lorca y Cartagena para población infantojuvenil y la mejora de los centros de salud mental de la Región, con la posible apertura del centro de salud mental en Mazarrón y Totana, además de la reorganización funcional de las unidades de rehabilitación.

López Miras ha insistido en la importancia de articular mecanismos para «normalizar» este tipo de enfermedades y lograr que quienes las padecen puedan insertarse «en el mundo real» eliminando obstáculos.

Según recordaba, el año pasado el Servicio Murciano de Salud atendió a unas 65.000 personas con problemas de salud mental. Además, diversos estudios demuestran que una de cada cuatro personas sufre a lo largo de su vida alguna de esas dolencias, de ahí la importancia de mejorar tanto los tratamientos como la atención sociosanitaria a los afectados.

El presidente destacó también que el plan supondrá además un avance en el compromiso de su Gobierno con la igualdad de oportunidades, para que no haya ningún tipo de discriminación dando más recursos a aquellos que más lo necesitan. Asimismo, ha confiado en que ayudará a mejorar la valoración que los usuarios hacen del sistema público de salud, que ya dan una nota media de 8,5 puntos sobre diez a la atención que reciben en sus centros de salud, y el 92% de los usuarios valoraron como buena o muy buena la atención recibida en el servicio murciano de salud.

En la elaboración de este documento han participado alrededor de 150 profesionales de distintos ámbitos, del Servicio Murciano de Salud (SMS) y distintas asociaciones, a quienes el jefe del Ejecutivo regional agradeció su trabajo y colaboración, según citaron fuentes regionales en una nota.