El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha defendido que en España "no hay sitio para aspiraciones políticas egoístas que olvidan que todos formamos parte de un proyecto común" y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no está respondiendo con "contundencia" a los "desafíos soberanistas" y a los "ataques" por parte de los que quieren "romper el país".

Así aparece recogido en la declaración institucional aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra el 12 de octubre, y que López Miras ha procedido a leer en un contacto con los medios de comunicación.

Ha señalado que este viernes, los españoles "celebraremos de nuevo el día de la fiesta nacional, una jornada para resaltar todo aquello que hemos logrado juntos, la grandeza de nuestra historia, la fuerza de nuestro presente y las legítimas aspiraciones a un futuro que, unidos, haremos aún mejor".

Asimismo, ha manifestado que la "unidad que garantiza" la Constitución española "es la fortaleza más importante con que contamos para poder seguir avanzando cada día". De hecho, ha remarcado que en la Carta Magna "se sustentan los avances sociales y la solidaridad entre todos los españoles", así como "la creación de empleo, la garantía de las pensiones o la verdadera igualdad entre hombres y mujeres".

"En el progreso, no hay sitio para los que quieren romper España", ha manifestado López Miras, quien ha aseverado que tampoco hay lugar "para los localismos, los regionalismos ni los nacionalismos". En su opinión, tampoco "hay sitio para aspiraciones políticas egoístas que olvidan que todos formamos parte de un proyecto común".

El 12 de octubre, según López Miras, es una fecha "más que adecuada" para "felicitar a los que llevamos a gala el honor de ser españoles", así como a los que "siente y aman nuestra cultura en todo el mundo"; y a los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que ha señalado como "garantes de nuestra libertad y de nuestra convivencia democrática".

Asimismo, ha felicitado "a todos los habitantes de la Región de Murcia, orgullosos como siempre de ser parte de esa España a cuya grandeza contribuyen cada día con su trabajo, su ilusión y su esfuerzo".

López Miras ha considerado "más que oportuno" aprobar esta declaración en el Consejo de Gobierno debido a dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque "hoy más que nunca, se evidencia la necesidad de un modelo común de España" y "se pone de manifiesto más que nunca la necesidad de este proyecto de convivencia".

Se trata, añade, de un proyecto que "se basa en la solidaridad". Hoy, "más que nunca", cuando en Mallorca "hay españoles sufriendo" y en el resto de España "sufrimos con ellos". Por eso, ha destacado que "ponemos más que nunca de relieve la importancia de este proyecto común que se tiene que basar en la solidaridad, en la unión, en la fortaleza y en la ayuda de unos a otros".

A este respecto, ha explicado que el Ejecutivo murciano se ha puesto en contacto este miércoles con el Gobierno de Baleares y ha puesto a su disposición sus distintos medios de emergencias, tanto recursos materiales como humanos, para "ayudarles en estos momentos tan difíciles, como consecuencia de esas lluvias torrenciales".

Pide la convocatoria de la conferencia de presidentes

De la misma forma, López Miras ha estimado "más que apropiado" aprobar ahora esta declaración institucional, cuando "España se enfrenta al momento más crítico del desafío soberanista para romper la unidad" del país. "Cuando España tiene un Gobierno de la nación sustentado por aquellos que quieren romper España, por aquellos independentistas y separatistas", ha reprochado.

Todo ello, "cuando tenemos un Gobierno central que no está reaccionando ante las afrentas y ante los ataques que está sufriendo nuestro concepto de España", tal y como ha lamentado el presidente murciano, quien ha criticado que "cada día nos levantamos con un nuevo ataque a la unidad de España" y con "una nueva afrenta" a este "modelo de convivencia".

En este sentido, ha reprochado que estos "ataques" no tienen "ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de España" que, a su juicio, "no está respondiendo con contundencia a los desafíos soberanistas y a los ataques que está recibiendo por parte de los que quieren romper España, por parte de los independentistas catalanes".

"Si el Gobierno de España, como está demostrando, no es capaz de hacer frente y responder con contundencia a los ataques de los independentistas y los desafíos con que cada día nos despiertan aquellos que quieren romper España desde Cataluña, estoy decidido a que sean otras instituciones del Estado las que den una respuesta contundente y proporcionada", según López Miras.

En concreto, ha apostado por que esas otras instituciones sean las comunidades autónomas. Por eso, ha recordado que propuso al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que convocara de forma "inmediata" una Conferencia de Presidentes con el fin de "abordar y tratar este asunto".