La Plaza Belluga de Murcia acogía este martes el acto central con motivo de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, presidido por el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el jefe superior de Policía en la Región, Cirilo Durán.

«Estamos satisfechos con lo que estamos haciendo», aseveró Durán a la prensa al comienzo del acto solemne. «Más que hablar de criminalidad», apuntó, quiso referirse a «la simbiosis con la sociedad civil». También dijo que las estafas por Internet han aumentado un 200% y que en la Región no hay una crisis migratoria.

En su discurso, asimismo, habló del papel de la mujer en el Cuerpo y señaló que, hoy en día, «se avanza en la adopción de medidas que favorezcan la conciliación y en el impulso de programas de formación de género».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, el socialista Diego Conesa, indicó que «la lucha contra la violencia de género sigue siendo una prioridad», y recordó que en 2018 van «500 autores puestos disposición judicial solo en Murcia capital». Hoy en día «unas 1.121 víctimas disponen en la Región de protección permanente durante las 24 horas del día», resaltó.

Por otro lado, el también líder de los socialistas murcianos apuntó que existen «nuevas y sofisticadas formas de delincuencia y terrorismo internacional», algo que «somete a los agentes a exigencias y exámenes diarios».

Además, Diego Conesa señaló que «es voluntad del Gobierno de España, conscientes de la situación de plantilla de la Policía, comenzar un plan progresivo de recuperación de las tasas. Eso no se hace en un día, pero es la voluntad».

«Es un orgullo para cualquier ciudadano español el respeto a nuestro ordenamiento jurídico y constitucional», afirmó el delegado. Del Cuerpo alabó su «vocación de servicio público, la empatía que también tienen hacia la sociedad, saber que están para servir a todos y cada uno de los ciudadanos de esta Región».

«La paz, la libertad, la convivencia, nuestro compromiso con los ciudadanos y los más desfavorecidos, la democracia, hay que cuidarla y ganarla diariamente», sentenció Conesa, que aprovechó para «reivindicar la vigencia de la Constitución española, como el marco adecuado a partir del cual debemos seguir regulando nuestra convivencia».

En el acto de Cartagena, por otro lado, el comisario, Damián Romero, que tomó el cargo hace apenas un mes, desveló que los delitos por violencia de género han bajado un 5% en el último año y hasta un 30% en el pasado mes. Una cifra que valoró, aunque precisó que el objetivo es que este tipo de delitos se terminen.

En este sentido, Romero indicó que el trabajo policial continúa para seguir reduciendo el número de víctimas por violencia de género y precisó que actualmente hay 275 mujeres de la ciudad que se encuentran bajo protección del programa VioGen.

Sobre la creciente inseguridad en diversos barrios de la ciudad, el jefe policial señaló que ya ha mantenido reuniones con los colectivos vecinales de Santa Lucía y Virgen de la Caridad y que tiene pendientes encuentros con los residentes del Sector Estación y la Urbanización Mediterráneo.

Asimismo, añadió que se ha incrementado la presencia policial en estos barrios y conminó a los vecinos a dejar de llevar a cabo patrullas ciudadanas en estas zonas. «No es lo deseable», hizo hincapié Romero.