La Comunidad ha cuadruplicado la inversión en equipamientos para los ciclos de Formación Profesional en los últimos cuatro años. El presupuesto destinado ha pasado de los 500.000 euros en 2014 a los dos millones en 2018. En 2015, se invirtió un millón de euros; en 2016, 950.000 euros; y en 2017 otros dos millones, todo ello acorde con el Plan Bienal de Renovación de Equipamientos puesto en marcha por la Comunidad, informan fuentes de la Consejería de Educación.

El plan tiene como principal objetivo «incorporar a los centros la variedad tecnológica que precisan algunos ciclos e ir renovándola y mejorándola cada año» explicó la consejera Adela Martínez-Cachá, quien visitó el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Carrascoy de la pedanía murciana de El Palmar, centro al que se le han asignado 63.476 euros para equipamiento.

Este instituto ha recibido ya 23.000 euros y el resto, más de 40.000 euros, serán para comprar más materiales que el centro recibirá durante las próximas semanas. El equipamiento va destinado a los ciclos de Energía y Agua, Instalaciones Frigoríficas y Climatización, y Automatización y Robótica. Otros ciclos del centro, de la familia profesional de Administración y Gestión, ya han renovado los equipos informáticos en los últimos años.

El Sierra de Carrascoy ha adquirido, entre otros materiales, un entrenador didáctico de aerogenerador y otro de placas solares, además de otros equipos para soldadura, aire acondicionado o anemómetro.

Para otros centros, se ha comprado un flexógrafo (para Artes Gráficas del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura), equipos para los ciclos de hostelería y turismo (lavavasos, cafeteras profesionales, hornos industriales), sanidad (desfibrilador, micropipetas, analizadores), electricidad y electrónica, mantenimiento industrial, transporte y mantenimiento de vehículos.

Un total de 85 centros han recibido financiación de la Comunidad para renovar parte de sus equipamientos o adquirir materiales nuevos durante los dos últimos años y la mayoría de los ciclos de diferentes familias profesionales han renovado sus equipos informáticos con una inversión de 906.000 euros, añaden las mismas fuentes.

Apuesta por la FP

El Plan Bienal de Renovación de Equipamientos incorpora por primera vez formación para el profesorado de FP y ha reforzado la FP Dual, con una inversión de 4,2 millones. Este curso ha comenzado con la mayor oferta de Formación Profesional adaptada a las necesidades del mercado laboral de la Región, recordó Martínez-Cachá.