VOX ha multiplicado sus afiliados en la Región de Murcia en solo un año, y ha pasado de los 150 afiliados que tenía el 1 de septiembre de 2017 a los más de 600 que contabiliza a día de hoy, según ha hecho saber a Europa Press el miembro de la Junta Directiva y portavoz del Comité Ejecutivo Provincial del partido, David Ibáñez.

Ibáñez ha recordado que el aumento de afiliados comenzó en septiembre de 2017 tras los atentados de Barcelona, momento en el que se produjo un "repunte importante" y que después "paró". El incremento volvió a "eclosionar" tras el "golpe de Estado en Cataluña", cuando VOX registró una subida "importantísima".

Ese crecimiento se fue "sosteniendo" hasta la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y aumentó "todavía más" con la victoria de Pablo Casado en el PP. "Casado intentó copiar algunas de las ideas de VOX, y dijo públicamente que quería recuperar los votantes de VOX", tal y como ha recordado Ibáñez.

A su juicio, esta maniobra del nuevo presidente del PP nacional "validó el ideario de VOX e hizo a mucha gente darse cuenta de que es preferible quedarse con el partido que realmente defiende esas ideas a quedarse con uno que quiere copiarlas a medias".

El repunte "más absoluto" de afiliados de VOX se produjo tras la victoria de Casado y se ha mantenido hasta ahora, produciéndose un "efecto de bola de nieve" en el que "cada día entran más afiliados que en el día anterior", tal y como ha señalado Ibáñez, quien recuerda que el partido alcanzó los 400 afiliados en mayo, los 500 en septiembre y los 600 en octubre.

"Cada vez aumentamos más rápidamente", según Ibáñez, quien destaca que el evento que tuvo lugar este fin de semana en el madrileño palacio de Vistalegre ha dado al partido "mucha exposición mediática" y ha hecho que "mucha gente nos conozca". Además, cree que mucha gente que ya conocía a VOX "ha visto que somos un partido que ya juega en la primera división de la política española".

Así, reconoce que la afiliación ha subido desde este domingo, tras el evento. "Lo que no sabemos es hasta dónde va a llegar el efecto Vistalegre", según Ibáñez, quien valora que "la realidad es que los acontecimientos nos van favoreciendo y que la agenda política desde el centro a la derecha española la está marcando VOX". Todo ello, añade, "repercute tanto en la exposición mediática como en el aumento de afiliados y en las sensaciones que nosotros tenemos en la calle".

PROCEDENCIA DE LOS VOTANTES

Al ser preguntado por la procedencia ideológica de los nuevos afiliados, Ibáñez ha desmentido que procedan exclusivamente del Partido Popular.

"A diferencia de lo que dicen los medios de comunicación, nuestros votos no vienen solamente del PP, para nada", asegura el portavoz, quien asigna aproximadamente el 30 por ciento de los votos de VOX a ex votantes del PP; mientras que otro 30 por ciento aproximadamente "es gente que pasó del PP a Ciudadanos y después ha desembocado en VOX".

No obstante, destaca que hay "un número importante de personas que vienen de la abstención y de no haberse sentido representado nunca por ninguna opción política". Además, a diferencia de lo que "muchos piensan", destaca que hay muchos votantes que son de "izquierdas" y se acercan a VOX.

"Están hartos de que la izquierda les diga que ellos son los opresores y los culpables de que los inmigrantes no se integren en la sociedad, o de que algunas mujeres sean asesinadas por hombres", ha criticado.

"Están hartos de sentirse oprimidos y de que les digan que el hecho de que les guste su país o amen a su patria es algo fascista", según Ibáñez, quien remarca que se está acercando a VOX "mucha gente que se refugió en Podemos buscando una alternativa radical enfadada con el sistema y con los partidos tradicionales".

Asimismo, destaca que hay mucha gente que "toda la vida ha votado al PSOE, con unas ideas de izquierda pero que ama a su país". Se han acercado a VOX porque "solo encuentran en nosotros una opción política que defienda a España en los tribunales, defendiendo el Estado de Derecho contra el golpe de Estado en Cataluña". Ha señalado que VOX también cuenta con muchos afiliados y votantes que "se planteaban votar al nuevo partido de Alberto Garre, Somos Región".

En definitiva, calcula que el 70 por ciento de los votantes proceden del PP y de Ciudadanos a partes iguales, y el resto "provienen de opciones políticas como Podemos, PSOE, de la abstención y de otras opciones minoritarias". "Hay gente que nos reconoce que no son de derechas y no comparten nuestro ideario, pero que creen que somos necesarios", ha remarcado.

EXPECTATIVAS ELECTORALES

Al ser preguntado por las expectativas electorales, ha recordado que el Cetro de Investigaciones Sociológicas (CIS) atribuía a VOX el 4,7 por ciento de intención de voto en la Región de Murcia, un dato que les "alegró" y que les confirmó que están haciendo un "buen trabajo" y que están "creciendo".

No obstante, dice ser consciente de que esas previsiones "se van a quedar cortas". Así, recuerda que la encuesta del CIS daba a VOX un diputado autonómico, casi dos, pero afirma que su objetivo "no es ese, sino tener una mayoría suficiente para alcanzar tres o cuatro diputados, como mínimo, para poder formar gobierno".

Ha reconocido que la posibilidad de gobernar en solitario, ahora mismo, "no es real", y entiende que "tal y como está fragmentada la clase política, para gobernar hay que llegar a acuerdos".

"Nuestra verdadera intención es poder formar gobierno", según Ibáñez, quien remarca que la meta principal tras lograr este objetivo sería "la derogación inmediata de la Ley LGTBI", que cree que "atenta contra la libertad de expresión, oprime a un sector de la sociedad solo por su sexo y no permite la igualdad real entre hombres y mujeres".

Asimismo, otro de los objetivos de VOX es "exigir al Gobierno central un trasvase real que ayude a nuestros agricultores y que acabe con esta lacra de la sequía, porque no tenemos un proyecto nacional". En cambio, ha remarcado que VOX a nivel nacional "sí que se ha mojado en este tema" y propone "lo mismo en toda España". En concreto, VOX propone "un Plan Hidrológico Nacional que ayude a nuestros agricultores, que están pasando penurias".

Ha señalado que VOX está dispuesta a "pactar con cualquier partido que acepte estas dos condiciones" excepto Podemos. "PP, Ciudadanos o PSOE son rivales o adversarios políticos con los que compartimos más o menos postulados, pero con Podemos no vamos a ir a ninguna parte porque consideramos que Podemos es el enemigo de España".