'La discapacidad no se recorta' y 'Avanzamos con apoyos' son dos de los mensajes que portaban los padres y madres de la Región afectados por el recorte de las becas de apoyo extraescolar para niños con necesidades educativas especiales que se concentraron ayer por la mañana en la sede de la Consejería de Educación.

Una delegación fue recibida por responsables de la Consejería de Atención a la Diversidad, de Inspección y de los Orientadores, para conocer los problemas que se estaban encontrando los padres y sus reivindicaciones. «Queremos la ampliación de los apoyos de Audición y Lenguaje; una garantía para la sustitución de los apoyos en atención temprana que causen baja; pasando por la reducción de las ratios en Aulas Abiertas, y especialmente nuestro rechazo a la tramitación que se está haciendo este inicio de curso de las becas», explicaron en un comunicado tras la reunión, que valoraron «negativamente».

Los padres y madres reclamaron « la revisión inmediata de los dictámenes que están redactando los orientadores para adjuntarlos a estas solicitudes de beca, prescribiendo unas necesidades muy por debajo de las que muestran nuestros hijos».

Recordaron que las familias están incurriendo en cuantiosos gastos en Logopedia y Lenguaje desde principio de curso y ven ahora los criterios revisados a la baja de las necesidades de sus hijos a la hora de recibir una beca, «cuando la realidad en los centros es que sin estos apoyos externos nuestros hijos quedan descolgados del normal funcionamiento educativo y apartados del resto de los niños».

Por último, mostraron su «insatisfacción» de la respuesta recibida desde la Consejería, que, dijeron, «han preferido descargar su responsabilidad en una supuesta decisión de los orientadores de recortar los dictámenes». Por ello, la Plataforma de afectados comunicó su intención «de continuar decididamente las movilizaciones».

Los padres tuvieron el apoyo de los sindicatos CC OO y UGT.

La Consejería les pidió un mes de plazo para revisar los casos.