El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha anunciado este martes que la Comunidad destinará 5,8 millones de euros al nuevo 'Programa de acción de salud mental de la Región de Murcia 2019-2022', que permitirá reforzar el sistema con 138 nuevos profesionales de distintas categorías, como médicos, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, terapeutas o trabajadores sociales, entre otros.

"Un programa ambicioso, destinado a dar respuesta a las necesidades de la Región en materia de Salud Mental y con el que reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades", ha dicho López Miras durante la presentación de este programa, que se articula en 143 acciones que posibilitarán reorganizar los recursos hacia una atención comunitaria, integrar servicios sanitarios y sociales, e intensificar la coordinación con Atención Primaria, teniendo en cuenta que un 40 por ciento de estas consultas se relacionan con problemas de Salud Mental.

En concreto, se llevará a cabo la reestructuración de las unidades de hospitalización con la apertura de una Unidad en Cieza y la ampliación de la del Morales Meseguer; la apertura de media estancia en Cartagena y de atención a la Psiquiatría Infantojuvenil en La Arrixaca; la mejora de los equipos asertivos comunitarios.

Asimismo, incluye la puesta en marcha de dos hospitales de día en Lorca y Cartagena para población infantojuvenil y la mejora de los centros de salud mental de la Región, con la posible apertura del centro de salud mental en Mazarrón y Totana, además de la reorganización funcional de las unidades de rehabilitación.

En la elaboración de este documento han participado alrededor de 150 profesionales de distintos ámbitos, del Servicio Murciano de Salud (SMS) y distintas asociaciones, a quienes el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido su trabajo y colaboración. Igualmente, ha remarcado que, con la presentación de este programa, "se hace realidad el compromiso adquirido hace poco más de un año, tras reunirme con la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, de llevar a cabo una Acción Regional de Salud Mental".

RED DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA REGIÓN

En la Región de Murcia hay una Red de Atención Integral, con 16 centros de salud mental, 2 centros de atención a adicciones, 3 unidades de rehabilitación, 3 equipos asertivos comunitarios, 1 unidad de desintoxicación, 1 unidad para trastornos de conducta de la alimentación y 5 unidades de hospitalización breve en hospitales generales y 1 en el Román Alberca, donde hay también una unidad de media estancia y un hospital de día.

"Este programa es más necesario que nunca si tenemos en cuenta que alrededor de 65.000 personas fueron atendidas el pasado año por el SMS por causas relacionadas con la salud mental", según López Miras. Unos 46.000 pacientes pasaron por el programa de adultos, casi 12.000 por el infanto-juvenil y cerca de 6.000 por el programa de adicciones. Las unidades de hospitalización registran casi 2.500 altas anuales. Una de cada cuatro personas presenta a lo largo de su vida problemas de salud mental.

Según los últimos datos de la Encuesta de Calidad Percibida los usuarios del SMS califican con un 8,5 sobre 10 su grado de satisfacción con su centro de salud, mientras que más del 93 por ciento de los pacientes en Atención Primaria, consultas externas, hospitalización general, obstetricia y urgencias hospitalarias valoran como 'buena y muy buena' la profesionalidad y el trato del personal médico y de Enfermería.

López Miras ha afirmado que este programa "no solo se va a centrar en prestar una atención sanitaria a los pacientes y usuarios que así lo necesiten, sino también en la vertiente más social". A su juicio, es necesario "procurar una inserción social y normalizar este tipo de problemas", ha señalado.

"Este programa va a atender las necesidades de la Región en salud mental", según López Miras, quien ha hecho este anuncio un día antes de la conmemoración del Día Mundial de la Atención Mental. "Reafirmamos de esta manera nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y por que no haya ningún tipo de discriminación".