09 de octubre de 2018
09.10.2018
La Opinión de Murcia
Virus

Los dos infectados por el dengue son vecinos de Alhama

Los contagiados, mayores de 50 años, han sido tratados en la Arrixaca y se encuentran bien

09.10.2018 | 20:45
Los dos infectados por el dengue son vecinos de Alhama

Dos de las tres personas infectadas por el dengue sin haber viajado a uno de los países transmisores de ese virus son vecinos de Alhama de Murcia, según ha confirmado el Director General de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente López.

Vicente López ha detallado que los infectados por el virus, de nacionalidad española y mayores de 50 años, han sido tratados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y "se encuentran bien".

Además, ha aclarado que los síntomas que los vecinos de Alhama han sufrido han sido de tipo gripales.

El director general ha llamado a la tranquilidad y ha dicho que que la aparición de este tipo de enfermedades era "esperable" debido al mundo globalizado en el que vivimos, con viajes constantes y el cambio climático.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería va a continuar, conforme al protocolo establecido, con el estudio entomológico del mosquito tigre en la Región, que es una de las comunidades que más avanzados tiene los trabajos en este sentido, gracias al laboratorio específico ubicado en la Arrixaca y que trabaja de manera coordinada con el Servicio de Microbiología y la Unidad Regional de Medicina Tropical.

Por ello, la Comunidad y los 45 municipios de la Región han establecido un plan de vectores que contiene medidas preventivas para el mapeo del mosquito tigre. Este año puso en marcha un sistema pionero de vigilancia del mosquito tigre por medio de una aplicación innovadora en la que los ayuntamientos de la Región aportan datos sobre el insecto.

Por ello, han insistido en hacer un llamamiento a la calma, ya que son personas que están en casa y es un episodio "ya resuelto desde el punto de vista clínico, de una forma satisfactoria".

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve, similar a una gripe con cierta severidad, según ha dicho Vicente, y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el 'Aedes albopictus' (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.

En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya, por lo que "dentro de lo esperable, era lo previsible", ha explicado Vicente.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud se ha dirigido a todas las direcciones médicas y coordinadores de Primaria de las nueve áreas de salud para conocer si durante las últimas semanas han tratado a pacientes con sintomatología similar al dengue.

En países mediterráneos con presencia de mosquito tigre se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya.

El origen

Tras confirmarse estos tres casos, se han coordinado las acciones de respuesta entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para investigar los lugares posibles de la exposición, realizar un estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.

Y es que, ha señalado Vicente, el origen, que nunca es de persona a persona, sino de mosquito a persona, "está entre Cádiz, Murcia y alguna otra localidad que también es posible; pudo haber sido en Cádiz, en Murcia, pero lo más probable es que no fuera aquí" y aunque reconoce que la determinación de donde se ha producido "es importante desde el punto de vista epidemiológico, no es lo más importante desde el punto de vista de la atención".

No obstante, ha apuntado que el mosquito "está presente en todos los municipios prácticamente de la Región de Murcia", pero la picadura pudo haber sido en cualquier lugar. Segovia ha dicho que "tiene la manía de meterse dentro de los vehículos y es difícil de saber dónde se produjo la picadura".

Asimismo, se realizará una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad en los municipios de interés y se reforzará la comunicación y sensibilización a los profesionales sanitarios y de laboratorios sobre la detección precoz y notificación oportuna en caso de que aparecieran nuevos casos.

Sanidad apunta que, debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. "Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja", precisa.

Consejos para el control del mosquito tigre


Dado que los mosquitos depositan habitualmente sus huevos en el agua, es importante no guardar dentro o en el exterior del domicilio recipientes que acumulen agua como platos de macetas u otros y evitar tener aguas estancadas. En caso de que se tengan, se recomienda vaciarlos dos veces por semana o cubrirlos con tela mosquitera o con arena.

También es aconsejable alejarse de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como fuentes, piscinas hinchables, lavaderos o estanques.Asimismo, para prevenir picaduras es bueno usar ropa que cubra la piel, con manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. También hay que sacudir la ropa antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

Por último, apagar la luz si se tiene la ventana abierta y emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón. Además, al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook