El aeropuerto de Corvera tiene ya dos compañías aéreas dispuestas a volar a Reino Unido a partir de la próxima primavera. Tras la confirmación de Jet2.com, la primera que puso a Corvera en los mapas de los destinos internacionales, Easyjet ha confirmado que también volará desde el nuevo aeropuerto a Londres a partir de primavera. Por su parte, la irlandesa Ryanair negocia con la Comunidad Autónoma el mantenimiento de los vuelos que realiza desde San Javier a Reino Unido. Durante los meses de verano esta compañía también ha estado volando desde la Región a Irlanda, Alemania y Holanda.

Por el contrario British Airways, que desde 2016 volaba desde el aeropuerto de Londres-Heathrow a San Javier durante la campaña estival y que abandonará San Javier a finales de mes, podría dejar de operar en la Región cuando abra Corvera, según informa London Air Travel en su web. Esta información se da por buena, aunque la compañía británica que pertenece al mismo grupo que Iberia y Vueling no se ha pronunciado oficialmente.

Durante el mes de octubre está abierto el mercado en el que las aerolíneas negocian con los aeropuertos la contratación de los vuelos de verano, por lo que todavía es posible que se produzca alguna incorporación más a las dos compañías que están ofreciendo ya en sus páginas web la posibilidad de comprar vuelos con destino a Corvera.

A finales de octubre termina la última temporada de verano de San Javier, que este año ha mantenido conexiones con seis países. La mudanza a Corvera está prevista para principios de año, lo que supone que la nueva temporada de otoño que empieza el día 29 será la prueba de fuego para Aena, que se enfrenta por primera vez al traslado de los vuelos, el personal y los equipos desde un aeropuerto en funcionamiento a otro por estrenar.

El mantenimiento de las rutas internacionales durante la campaña de otoño e invierno dependerá en gran medida de Ryanair y de los contactos que está manteniendo con la Comunidad.

El anterior presidente de Aena, el murciano Jaime García-Legaz, que la pasada semana compareció ante la comisión parlamentaria de la Asamblea Regional que investiga la gestión de los contratos de Corvera, aconsejó al Gobierno regional que invierta dinero en la promoción del nuevo aeropuerto. García-Legaz recordó que otras comunidades autónomas «riegan» con incentivos a las aerolíneas para conseguir que se establezcan en sus respectivos aeropuertos.

Aunque las ayudas de los gobierno autonómicos a las aerolíneas están prohibidas por la UE, existen fórmulas y contratos de publicidad que permiten a las comunidades ofrecer incentivos para garantizar la actividad aérea sin saltarse la ley.

En cualquier caso, será difícil que Corvera pueda llegar el próximo año a 1.200.000 pasajeros anuales que tiene San Javier, dado que su actividad se verá mermada.