Cancon14 es la cita más relevante a nivel mundial sobre la industria de la fruta de hueso manufacturada, y esta vez tendrá su sede en Murcia. El Congreso Mundial de Fruta Procesada ha elegido la capital del Segura para celebrar su décimo cuarta edición, que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre.

La Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), ha organizado esta reunión de más de un centenar de expertos en industria alimentaria de diferentes países que brindará a todas las asociaciones del sector la oportunidad de analizar y compartir los más importantes datos sobre la situación actual, y también para las empresas derivadas.

Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Grecia y, como novedad, China (primer productor mundial), serán los países que compartirán foro con España en esta cita alimentaria que, como no podía ser de otro modo, se celebra en el centro de la producción de fruta manufacturada del país. Y es que la Región de Murcia aporta el 70% aproximadamente del total nacional de la industria procesada, la cual, además, dentro de la comunidad murciana representa el 40% de su actividad. Esta es la segunda ocasión en la que Murcia acoge este Congreso, tras una primera edición en 2002, por lo que también se analizarán los cambios registrados desde entonces, tanto a nivel regional como nacional.

Este encuentro, que se desarrolla cada dos años, alcanza su decimocuarta edición con cuestiones de gran interés sobre la mesa, como la evolución de la producción, los hábitos de consumo, mercados y tendencias. Asimismo, se estudiarán las últimas tecnologías del mercado de las conservas de fruta, como las nuevas técnicas de pelado por sistemas termo-físicos, en los cuales no interviene ningún producto químico, lo que supone no solo una mejora para el producto, sino también para el medio ambiente, en una lucha por mejorar la calidad del mercado y favorecer a las empresas la consolidación de su compromiso ambiental.

Todo ello enmarcado en un panorama de cooperación e intercambio de la información de que disponen las distintas asociaciones de la industria de la fruta procesada en todo el mundo; y es que, como indicó el presidente de Agrupal, José García, en la presentación del Congreso en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "las distintas zonas del mundo que procesan fruta presentan diferencias sustanciales que hacen complicada la competitividad en un mundo cada vez más global", razón por la que se busca con este encuentro mundial el apoyo entre empresas para fomentar el desarrollo del sector.

Cancon14 tendrá su sede en el Hotel Occidental 7 Coronas, donde se desarrollarán gran parte de las actividades programadas para los participantes, y que será punto de partida de las actividades organizadas para los acompañantes.

Delegados y observadores disfrutarán de cuatro jornadas dedicadas al mercado alimentario con visitas a zonas de producción, ponencias de los distintos países asistentes, valoración de informes y exposición de conclusiones globales.

Mientras tanto, los acompañantes podrán disfrutar de un tiempo de ocio por la ciudad de Murcia, realizando salidas turísticas a diversos emplazamientos clave de la Región: el miércoles 17 de octubre podrán ver el Santuario de la Fuensanta, el Museo Salzillo, el Museo Taurino y el Centro Regional de Artesanía; el jueves, el recreo estará ubicado en el centro de Murcia con paseos por la Catedral, la Glorieta de España, la Plaza de las Flores y una visita al Teatro Romea.

Todos los asistentes participarán, además, en la cena de gala que se celebrará en el Real Casino de Murcia el 18 de octubre, a modo de despedida.

Agrupal y sus servicios a un centenar de empresas

Fundada hace más de 85 años, la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) presta, en la actualidad, servicios integrales a casi un centenar de empresas conserveras y de alimentación.

Su filosofía se basa en el apoyo permanente a las empresas asociadas, respondiendo a sus necesidades y ofertando un amplio catálogo de servicios, que van desde la formación y prevención de riesgos laborales hasta proyectos de I+D+i, internacionalización, subvenciones y ayudas, legislación y seguridad alimentaria, medio ambiente y comunicación, entre otros, con el fin de fomentar su desarrollo y competitividad. "Somos una asociación voluntaria, de libre adscripción, sin subvenciones, que se autofinancia y, por tanto, independiente. Por ello, somos una patronal comprometida con el colectivo. Son muchos los puntos y problemas transversales que surgen y, su puesta en común y la unión empresarial facilita la búsqueda de soluciones", declara el presidente de Agrupal, José García.

Desde la Agrupación, que proporciona empleo directo a una media anual de 10.000 trabajadores, representan un amplio número de subsectores de la industria alimentaria, tales como: las industrias transformadoras de Frutas y Hortalizas, Zumos, Congelados, Cítricos, Aceitunas y Encurtidos, Salsas, Bebidas, Ahumados y Salazones, Dulces y Caramelos, Productos de Panadería y Bollería, Vinagres, Industria Avícola, Quesos, Productos Ecológicos, Infusiones, etc.

"La producción de Murcia y de España ha mejorado en los últimos años. Los rendimientos han crecido gracias a las nuevas variedades, que han mejorado el coste de la materia prima y nos ayudan a seguir siendo competitivos", explica José García, quien considera que "estamos ante un mercado maduro y debemos generar nuevos atractivos en la presentación de los productos, abrir el abanico de oferta al cliente y dar respuesta a un consumidor cada vez más exigente, más formado y que cuida mucho más su salud; tratar de cubrir esa demanda y ofrecer un producto cada vez más natural y más saludable es también objetivo del Congreso Cancon", concluye.