08 de octubre de 2018
08.10.2018
La Opinión de Murcia
Sanidad

La Región se suma al grupo de médicos expertos en diabetes

La doctora del centro de salud Cartagena Casco Ana Cebrián representa a Murcia en este equipo internacional

07.10.2018 | 21:25
Cebrián, nueva incorporación al 'Primary Care Diabetes Europe'.

La Región de Murcia se incorpora al grupo internacional de médicos de familia expertos en diabetes 'Primary Care Diabetes Europe' con el nombramiento de la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Cartagena Casco, Ana Cebrián, como nuevo miembro activo del comité ejecutivo de este grupo mundial.

De este modo, la Comunidad participará en distintos proyectos de la organización europea y se dará visibilidad a los trabajos de investigación y líneas de trabajo que se llevan a cabo desde el área de salud de Cartagena en este campo, como el Centro Avanzado en Diabetes y la Línea de Continuidad Asistencial para la mejora de la asistencia sanitaria de estos pacientes.

En los últimos años se ha avanzado notablemente en las actuaciones en la práctica clínica de la 'diabetes mellitus', tanto en el diagnóstico como en tratamientos y factores de riesgo. Aun así, el manejo de este tipo de pacientes sigue siendo complejo y requiere de un trabajo multidisciplinar que exige un trabajo coordinado de todos los profesionales que atienden a las personas con diabetes.

Más de 100.000 afectados

Actualmente la diabetes afecta a 106.500 personas en la Región de Murcia, de las que 21.113 corresponden al área de salud de Cartagena. De ellos, 11.327 (un 53,65 por ciento) son varones y 9.786 (un 46,35 por ciento) son mujeres.

Se trata de una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Constituye uno de los problemas crónicos más prevalentes y presenta un aumento progresivo, por lo que uno de los objetivos prioritarios para abordarla es la detección precoz.

Según algunos estudios, la práctica de hábitos de vida saludable podría prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 y disminuir sus complicaciones a través del abandono del tabaco, una mejora de la alimentación y la actividad física.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook