Los profesionales de la enfermería podrán volver a recetar medicamentos sin contar con el previo beneplácito de un médico y dispensar las vacunas especificadas en el Calendario Vacunal del Sistema Nacional de Salud o de las campañas sanitarias que determinen las autoridades competentes en la materia, según contempla el borrador de un nuevo real decreto de prescripción enfermera en el que trabaja el Ministerio de Sanidad.

El texto, que salió hace algunos meses a información pública, está siendo analizado por el Consejo de Estado, al que el Gobierno lo ha remitido por el procedimiento de urgencia, y contempla que, en casos en los que no sea necesario determinar el diagnóstico médico y la prescripción médica en fármacos sujetos a prescripción, «se consensuarán» los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros.

Cuando se sometió el documento a información pública, recuerdan fuentes del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, desde este colectivo se presentaron alegaciones al respecto. «Los problemas vienen de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos (también conocida como Ley del Medicamento), que autoriza a médicos, odontólogos y podólogos a prescribir medicamentos mientras, en el caso de los enfermeros, se supedita su labor a la orden del médico», lamentan. También el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, recomendó en noviembre del pasado año al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ciertas modificaciones en la norma, aunque no en este sentido, ya que pidió «ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan».

El nuevo texto también recoge un calendario vacunal que podrán seguir los enfermeros sin necesidad de pasar por el médico. Es decir, en campañas especiales como la de la gripe, o siguiendo el calendario de vacunas infantil que establece cada Comunidad Autónoma, el paciente solo tendrá que ir a la consulta de Enfermería para que le administren la dosis que le corresponda, sin tener que recetarle la vacuna previamente el médico.

A pesar de ello, la reforma del Real Decreto no termina de convencer a los enfermeros murcianos. Y es que, el Colegio Oficial de Enfermería de la Región pide que sea la Ley del Medicamento la que se modifique para incluir a este colectivo entre los profesionales que puedan recetar a pacientes, y no el Real Decreto.

En cuanto a los protocolos que recoge el nuevo texto, se trata de situaciones en las que se permite al enfermero dispensar los medicamentos. Habla de casos de enfermos crónicos, diabetes o aquellos a los que hay que realizar curas periódicas, por ejemplo, para los que la nueva norma permite que los titulados en Enfermería puedan indicar los tratamientos a seguir.

De este modo, desde el Colegio profesional sí aceptarían que, en el plazo de dos años, se aprueben estos protocolos que permitirían a los enfermeros «llevar su talonario de recetas para que puedan recetar cuando vayan a visitar al enfermo». Y es que, lamentan, en la actualidad tienen que acudir al médico de cabecera o especialista y pedir que haga la receta al paciente. «Los podólogos y los odontólogos, que estudian la misma farmacología que los enfermeros, pueden recetar, mientras los enfermeros no. ¿Por qué tiene que haber un real decreto que diga lo que pueden recetar o no los enfermeros?», se preguntan. «Desde el colegio pensamos que es una situación de discriminación hacia nuestra profesión», lamentan.

«El Real Decreto debe dar respuesta a las problemáticas del mundo real», apuntan pero «no las da». Por ello, concluyen «si aprueban el decreto, seguiremos pidiendo que se modifique la ley».