«Queremos visibilizarnos para que las niñas nos tomen como referentes y quieran ser militares y policías». Así se expresaba la cabo Teresa Franco, secretaria de la Mujer de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en la presentación de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares, este lunes en el Moneo de Murcia

Participaron en la presentación, además de Franco, la secretaria de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Carmen López; la secretaria de Igualdad y Conciliación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mª Lina González, y la secretaria de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alicia Sánchez Sánchez.

Carmen López explicó que el proyecto empezó a gestarse en abril, cuando se percataron de que «había un problema común», en concreto «la invisibilidad de las mujeres en la Policía y en el Ejército». En este sentido, puso el acento en «alertar sobre la escasa presencia de mujeres en estos colectivos».

«Unidas somos más fuertes», destacó la sindicalista, al tiempo que puntualizó que «ninguna mujer es ajena a la falta de igualdad en los distintos ámbitos de la vida». «La conquista de la igualdad es algo que no hemos conseguido», lamentó, a lo que añadió que «ningún derecho nos ha sido regalado».

«No dejemos que nos aparten. No debemos dejar que decidan por nosotras y sin nosotras», aseveró Carmen López.

Por su parte, la responsable de AUGC dijo que hoy en día las féminas son «el 7,5% de los efectivos dentro de la Guardia Civil» a nivel nacional. El problema que tienen las féminas en el Cuerpo, señaló, es que «nos hemos tenido que adaptar a ellos». «El absentismo laboral de las mujeres dentro de la Guardia Civil duplica al de los hombres», remarcó.

A su juicio, «la situación ha cambiado, pero de forma muy lenta». Por ejemplo, «en 2013 se creó el protocolo de acoso», pese a lo cual «se archivan el 77,5% de los casos» que se denuncian en el Instituto Armado, especificó.

Lina González, por otro lado, dijo que, en España, hay un 14,56% de mujeres en la Policía Nacional. Hizo hincapié en la importacia de que «las mujeres tengan la posibilidad de soltar ese lastre que nos ha unido en demasía a cometidos domésticos». Se da la circunstancia de que la secretaria general del SUP a nivel nacional es una mujer: Mónica Gracia.

Teresa Franco, en la misma línea, afirmó que «la lucha feminista empieza por nuestra propia unión». «En las Fuerzas Armadas, la igualdad no es real», explicó. «Somos un 12,7% de mujeres. En Tierra, el 11,8%; en Aire, el 13,8; en la Armada, el 12,9%», desgranó, a lo que agregó que «el porcentaje se ha estancado».

La secretaria de la Mujer de AUME indicó que «tenemos dificultades para conciliar la vida laboral con la personal y la familiar», dado que «conciliar depende, en última instancia, de las decisiones de los jefes».

Además, remarcó que «necesitamos mejorar los protocolos de acoso sexual y laboral», tras lo que recordó el caso del acoso sufrido por Zaida Cantera, actualmente diputada nacional por el Partido Socialista. «Celebramos que existan protocolos, pero se necesitan mejoras», hizo hincapié.

Teresa Franco aprovehcó para recordar que en la Región de Murcia «no hay ni una sola mujer bombera». «Fíjate si están en desventaja con nosotras, que ellas son el cero por ciento», dijo.

Las impulsoras de la plataforma también informaron de que sólo hay un 10% de féminas en la Policía Local y un 21% en los Mossos. Con este colectivo, que nace a nivel nacional, pretenden «unificar nuestro criterio y presentárselo al Gobierno», con el fin de que, por ejemplo, «se haga un protocolo de acoso que sea efectivo». «Esperamos un compromiso real del Gobierno», señalaron.