El PP ha aprobado hoy en solitario una moción en la Asamblea Regional de Murcia que pide al Gobierno central impulsar las reformas legales necesarias que impidan concurrir a las elecciones nacionales, autonómicas y locales a los partidos cuyo fin es "romper la unidad de España y su integridad territorial".

En su defensa de la iniciativa, registrada el pasado julio, el portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez, ha justificado que se debata en estos momentos porque hay que posicionarse ante un "conflicto" ante el que "ya no podemos quedarnos impávidos y equidistantes".

Ha indicado que el "origen de todos los males" es la "grave 'batasunización' de la vida catalana" y de los diputados en el Congreso que están "atentando contra la soberanía", por lo que ha reclamado ilegalizar a los que están "truncando la convivencia en España mediante la amenaza y el chantaje".

Su homólogo del PSOE, Joaquín López, ha criticado al PP y a Ciudadanos por utilizar un problema "muy complejo" para intentar demostrar "quién es más de derechas" y ha recordado que la Ley de Partidos nacional ya contempla las situaciones en las que pueden ser ilegalizados.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha justificado la abstención de su grupo en que con la legislación actual "no se pueden prohibir los partidos" y ha apostado por reformar las leyes para que tengan que sacar el 3 % de los votos totales en todo el país para poder tener representación en las Cortes, como rezaba la enmienda a la totalidad que había registrado.

La diputada de Podemos María López ha abogado por la "cultura del pacto" frente a la "discusión que beneficia al a derecha más rancia" y ha acusado al PP de tener en su "ADN improntas franquistas".

"Es su responsabilidad si quiere acercarse a VOX", ha espetado a Martínez.

El hemiciclo también ha aprobado una moción del PSOE en la que pide al Gobierno regional aumentar la plantilla del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en 48 puestos de trabajo en los próximos tres años ante la "concatenación de contratos por proyectos" que sufre actualmente el personal investigador.

Este punto ha contado con el apoyo de la oposición, mientras que el PP, que ha apoyado el resto de la iniciativa, se ha abstenido porque proponía incrementar la cifra de trabajadores en el número que las "disponibilidades presupuestarias permitan", que el diputado de ese partido Jesús Cano ha cifrado en 24 en los próximos 4 años.

En el pleno han estado presentes medio centenar de trabajadores del IMIDA, quienes han protestado previamente ante la puerta para acabar con la "precariedad y la falta de medios" en ese instituto dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, para que consideran necesarias las 48 plazas solicitadas en la moción aprobada.

El pleno también ha validado con el apoyo de todos los grupos una iniciativa de Podemos que reclama al Ejecutivo autonómico medidas de salud pública, restauración medioambiental e integración paisajística en las antiguas balsas mineras y suelos contaminados del cerro de San Cristóbal-Perules, de Mazarrón.

Finalmente, Ciudadanos ha sacado adelante por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno regional a que promueva la implantación del modelo de vivienda colaborativa para personas mayores, adaptado a sus necesidades.